PLÁSTICOS UE

Comienza la recogida de firmas para un sistema europeo de reciclaje de botellas de plástico

Performance con botellas de agua. EFE/EPA/FEDERICO GAMBARINI

La Comisión Europea (CE) registró este viernes una iniciativa ciudadana para crear un sistema de depósitos de reciclaje de botellas de plástico a nivel europeo e incentivar la devolución de estos envases a los supermercados, lo que supone el comienzo de la recogida de firmas.

El plan debe conseguir un millón de apoyos de al menos siete Estados miembros en el próximo año para que la Comisión Europea esté legalmente obligada a pronunciarse sobre su contenido.

En este caso, el Ejecutivo comunitario podría decidir presentar una propuesta legislativa para que la iniciativa se vuelva una realidad, aunque no está obligado a hacerlo.

Reciclaje de botellas de plástico

Bajo el lema “Devolver los plásticos”, el plan pide un sistema de depósitos de reciclaje de botellas de plástico a nivel europeo y que se incentive a escala nacional que los supermercados que venden botellas de plástico instalen máquinas para reciclarlas una vez quedan vacías.

Algunos supermercados de países como Alemania o Bélgica devuelven al consumidor una cantidad simbólica, unos diez céntimos de euro, por botella de plástico o cristal que se devuelva al establecimiento su consumo.

La iniciativa también sugiere que las compañías que producen este tipo de envases abonen un impuesto al plástico para crear el sistema de reciclaje y depósito de las botellas, bajo el principio de que quien contamina debe pagar.

“La Comisión considera que la iniciativa es legalmente admisible porque cumple con las condiciones necesarias. En esta etapa, la Comisión no ha analizado aún el contenido de la iniciativa”, recalcó la institución en un comunicado.

La Iniciativa Ciudadana Europea es la vía que tienen los ciudadanos europeos para pedir cambios legislativos y proponer nuevas leyes a la CE en áreas donde tenga competencia.

Desde que esta herramienta entró en vigor en 2012, Bruselas ha recibido 107 peticiones de registro de una iniciativa, de las cuales 82 cumplían los requisitos. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com