LEY RESIDUOS

Rechazo unánime del Congreso al veto de Vox a la Ley de Residuos

RECICLAJE ENVASES Imagen de archivo de un vertedero. EFE/Javier Echezarreta

La enmienda a la totalidad que ha presentado Vox al proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido rechazada por unanimidad del resto de los grupos del Congreso, que han decidido seguir adelante con la tramitación de una norma que consideran necesaria pero mejorable.

El Pleno del Congreso ha celebrado este jueves el debate de totalidad de la Ley de Residuos tras la enmienda de Vox, en la que pedían la devolución del proyecto de ley al Gobierno, que lo aprobó en Consejo de Ministros el pasado 18 de mayo con el objetivo de reemplazar la ley actual, vigente desde 2011.

El diputado de Vox, Luis Gestoso de Miguel, ha justificado la presentación de la enmienda argumentando que se trata de un proyecto que busca la economía circular “cuando ni siquiera define dicho concepto” y que “grava a empresas y autónomos para lesionar la libertad de mercados en un festival de intervencionismo y prohibiciones”.

En contra de las medidas fiscales

También ha dicho que “no es momento de los impuestos” que contempla esta norma porque “España está en la ruina” y ha incidido en devolver al Gobierno una ley que, en su opinión, no da prioridad a la prevención y solo fomenta la producción de determinados plásticos.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han criticado los planteamientos “negacionistas” de la enmienda de Vox y han apoyado una ley que consideran necesaria para luchar contra el cambio climático, defender la economía circular, el reciclaje y la conservación del medio marino y para cumplir los compromisos de España con la Unión Europea en materia de residuos y medio ambiente.

Sin embargo, la mayoría han opinado que el proyecto de ley es “mejorable” y han anunciado que presentarán enmiendas al texto inicial en comisión parlamentaria, donde consideran que deben hacerse estas aportaciones y modificaciones en lugar de en el pleno, como ha hecho Vox.

El proyecto de ley ha quedado avocado al Pleno, de acuerdo con la petición presentada ERC que ha conseguido el apoyo mayoritario del Congreso por 269 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, de manera que el dictamen que emita la comisión pasará directamente a ser debatido y votado de nuevo en sesión plenaria del Congreso y posteriormente se enviará al Senado para continuar con la tramitación.

La ley llega tarde y mal,  según el PP

En el turno de palabra de los partidos el diputado del PP, César Sánchez, ha dicho que la ley de residuos es necesaria para cumplir las obligaciones de la Unión Europea, aunque “llega tarde y mal, con demasiados retrasos”, y ha asegurado que los cimientos se pusieron durante la etapa de gobierno de su partido.

La diputada socialista Eva Bueno ha acusado al PP de incumplir las normas europeas de reciclaje y de vertidos durante su gobierno y de que España tenga ahora que hacer frente a las sanciones correspondientes con dinero de los contribuyentes.

“No es de recibo que más del 50% de los residuos sigan llegando a los vertederos y esta ley es el camino para evitarlo”, ha aseverado la diputada que ha justificado el voto en contra de esta formación a la enmienda de Vox por la “falta de rigor” y, entre otros planteamientos, la defensa que hacen de la incineración, sin tener en cuenta la importante emisión de gases de efecto invernadero que representa.

“Enmienda impresentable” para la izquierda

En la izquierda parlamentaria han calificado de “incomprensible, impresentable” la enmienda a la totalidad, que para la diputada de Unidas Podemos, Antonia Jover, se basa en el apoyo a los “lobbies poderosos”, partidarios de los vertederos donde, ha recordado, se depositan más de 12 millones de toneladas al año de desperdicios.

Para Inés Sabanés, diputada de Más País-Verdes Equo, “Vox ve negocio detrás de los residuos” y ha apostado por “evolucionar hacia un horizonte de residuos y envases cero, porque el método actual no funciona”, en tanto que según Francisco Javier Eritja, de ERC, las medidas fiscales de esta le deben gravar a quienes no cuidan la salud o el medioambiente.

Ciudadanos ha anunciado que presentarán enmiendas al proyecto de ley en el debate en comisiones, mientras que desde el grupo mixto han pedido medios para afrontar la escasez de agua potable en comunidades como Canarias, donde es casi obligado beber agua mineral envasada.

Oskar Matute, de EHBildu, ha abogado por “pasar de la sociedad del reciclaje a la del residuo cero”, al igual que la diputada del PNV, Idoia Sagastizábal, que ha apostado por “legislar con rigor y consenso” o la portavoz de JuntsxCat, Pilar Calvo, que ha defendido las “buenas prácticas” de la Generalitat catalana en esta materia y ha exigido que la nueva ley no invada competencias autonómicas. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com