CONSERVACIÓN LOBO

Castilla y León expresa su “rechazo total” a una protección especial del lobo

protección especial lobo Un lobo en Puebla de Sanabria (Zamora). EFE/ Archivo/ J.J. Guillén

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado este martes su “rechazo total” a que el lobo ibérico sea incluido en el listado de Especies con Protección Especial de España, ya que su población está “en expansión” hacia el sur del Duero y tiene una “buena conservación”.

Suárez-Quiñones ha respondido así, ante el Pleno de las Cortes, a una pregunta formulada por el procurador de Ciudadanos, Javier Panizo, quien ha compartido la visión de la Junta de Castilla y León sobre la gestión del lobo.

El consejero se ha alineado con el contenido de la estrategia nacional de gestión aprobada en 2004, orientada a la conservación de la especie, mientras que ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica de aceptar “sin mayor estudio” la propuesta de la organización conservacionista ASCEL para proponer la inclusión del lobo como Especie con Protección Especial.

Para Suárez-Quiñones la población de lobo “no es vulnerable” y ha confiado en que la mayoría de las comunidades autónomas tomen una posición similar a la de Castilla y León, aunque ha reconocido que la última palabra la tendrá el Ministerio, al que se ha ofrecido para explicar “con pelos y señales” la postura de su departamento.

“No necesita ser incluida en el listado de especial protección y mucho menos eliminar el carácter cinegético al norte del Duero”, ha resumido sobre su defensa de la caza como elemento de control de la población para evitar daños sobre la ganadería o accidentes de trabajo.EFEverde

 




Secciones: