NOMBRAMIENTO CSN

Rechazado el candidato del Gobierno al Consejo de Seguridad Nuclear

  • El catedrático de ingeniería nuclear Javier Dies fue propuesto por el Ministerio de Industria y Energía, tras expirar el mandato de seis años de Gurguí, quien a su vez fue propuesto en su día por CiU.

  • El precedente más reciente de un candidato que tampoco consiguió la mayoría cualificada de tres quintos fue la actual consejera y vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco (PSOE), en 2011.

Rechazado el candidato del Gobierno al Consejo de Seguridad Nuclear - El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, durante su comparecencia en el Congreso. EFE

El candidato propuesto por el Gobierno como nuevo consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, no ha logrado hoy la mayoría cualificada requerida para salir adelante su nombramiento, en sustitución de Antoni Gurguí.

El catedrático de ingeniería nuclear Javier Dies fue propuesto por el Ministerio de Industria y Energía, tras expirar el mandato de seis años de Gurguí, quien a su vez fue propuesto en su día por CiU.

El precedente más reciente de un candidato que tampoco consiguió la mayoría cualificada de tres quintos fue la actual consejera y vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco (PSOE), en 2011.

En estas situaciones, según establece la ley de creación del CSN, deberá transcurrir el plazo de un mes y se entenderá automáticamente aceptado el nombramiento. Después el Gobierno lo aprobará mediante real decreto.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en que las formas del Gobierno han sido inadecuadas y la razón esencial del rechazo, dado que no ha existido consulta previa de la candidatura.

La votación en la Comisión de Industria de la Cámara Baja para su aceptación ha arrojado 23 votos a favor (del PP), cuatro en contra (dos de Izquierda Plural, UPyD y Amaiur) y 12 abstenciones del PSOE.

El dictamen sobre la idoneidad del candidato sí ha salido adelante -en otra votación separada- por 23 votos a favor del PP y 16 abstenciones.

El diputado socialista José Segura y Teresa Gomis (CiU) han explicado que el consenso de los grupos parlamentarios debe primar en el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear y han lamentado que el Gobierno del PP no haya consultado a nadie sobre esta cuestión.

Además, Segura ha cuestionado que no se haya vuelto a renovar el mandato a Gurguí, una posibilidad que establece el reglamento

En opinión del portavoz socialista, Javier Dies es una persona muy cualificada, “sin duda alguna”, “pero responde a un posicionamiento político coincidente con el del Gobierno”.

En su comparecencia previa, el futuro consejero ha prometido “independencia, prudencia y discreción”, así como no formular argumentaciones que no estén basadas en estos criterios y en el rigor técnico por la razón de que es un centro “eminentemente de carácter técnico”.

Así, no ha respondido a preguntas de los diputados sobre temas como el futuro de la central nuclear de Garoña o el Almacén Temporal Centralizado de residuos de alta actividad de Villar de Cañas (Cuenca), cuestiones que en su opinión debe contestar el ministro del ramo.

Ha subrayado además que el Consejo de Seguridad Nuclear es una institución “basada en el rigor científico y técnico y es referente de la seguridad nuclear. Seriedad, rigor y respeto por la institución y sus miembros, es lo que puedo prometer”

Anteriores consejeros que tampoco obtuvieron en la votación la mayoría de tres quintos fueron, aparte de Velasco y Dies, José Ángel Azuara y Paloma Sendín, en 2009.

Dies es doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la vida académica, investigando e impartiendo clases sobre física de reactores, fusión nuclear, seguridad nuclear y protección radiológica, entre otras cuestiones.

Actualmente es también vicepresidente de la Red Europea de Educación Nuclear.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear está integrado por cinco miembros: dos a propuesta del PP, Fernando Castelló y Fernando Martí, que ocupa la presidencia del CSN; dos a propuesta del PSOE, Rosario Velasco y Cristina Narbona, y el saliente Antoni Gurguí, a propuesta de CiU. EFE

msr/mlb




Secciones: