TRASHUMANCIA MADRID

Rebaño trashumante de 1.500 ovejas merinas llega a la Sierra de Guadarrama

Ganado en la XIV edición de la Fiesta de la Trashumancia, Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

Un rebaño trashumante de 1.500 ovejas merinas pasará este fin de semana por la madrileña Sierra de Guadarrama para cambiar los pastos de verano por los de invierno, según un comunicado de la Asociación de desarrollo de la sierra (Adesgam).

El rebaño municipal de cabras guadarrameñas -raza autóctona- de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se unirá a estas ovejas, pertenecientes a la Asociación Trashumancia y Naturaleza, para recorrer 60 kilómetros de vías pecuarias -preparadas para la trashumancia- por las localidades de Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete y Moralzarzal.

“El pastoreo extensivo y la trashumancia” son compatibles con “la conservación del paisaje del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares” y, además, “necesarios” para protegerlos de los incendios, según la asociación.

“El objetivo es conseguir un territorio sostenible, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico” de los vecinos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, añade el comunicado.

Vecinos y visitantes podrán acompañar el paso de este grupo ovino así como participar en diversas actividades tradicionales programadas para el domingo 13 de octubre en el municipio de Guadarrama, para potenciar la ganadería local y sus productos.EFEverde

Te puede interesar:

Un millar y medio de ovejas llegan a Madrid en la Fiesta de la Trashumancia




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com