INDONESIA TSUNAMI

En el 14 aniversario de un tsunami, la lluvia complica la búsqueda de desaparecidos por otro

En el 14 aniversario de un tsunami, la lluvia complica la búsqueda de desaparecidos por otro La lluvia complica la búsqueda de desaparecidos tras el tsunami de Sonda. EFE/ADI WEDA

La lluvia complica hoy la tarea de buscar a las 154 personas dadas por desaparecidas a raíz del tsunami que golpeó el pasado sábado el litoral del estrecho de Sonda, en Indonesia, cuando se conmemora el 14 aniversario del tsunami que golpeó el Índico en 2004.

Conforme al último balance oficial, que según las autoridades podría aumentar, la cifra de muertos alcanza los 429, más de 1.500 heridos y unos 16.000 desplazados.
La lluvia vuelve a complicar los trabajos en el cuarto día de rastreo entre los restos de edificios desplomados, vehículos arrastrados y abundante vegetación.
Las autoridades achacan el maremoto que llegó a las playas sin que se hubieran activado las alarmas al desplome de parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en la mitad del estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción.

Según los últimos datos, hay 429 muertos, más de 1.500 heridos y unos 16.000 desplazados. EFE/ADI WEDA

Evitar la costa

El temor a un nuevo tsunami provocado por la continua actividad del volcán ha llevado a las autoridades a pedir a los residentes que eviten las costas durante los próximos días.
Durante la tarde del martes, centenares de personas salieron huyendo hacia terreno elevado en el distrito javanés de Sumur a escuchar una nueva explosión del Anak Krakatau, con frecuentes erupciones desde junio, y que finalmente no tuvo consecuencias.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

14 aniversario del tsunami de 2004

Este 25 de diciembre se recordó a las víctimas del tsunami que asoló los países del Índico en 2004. EFE/HOTLI SIMANJUNTAK

Indonesia recordó este martes a las 167.799 personas que en 2004 perdieron la vida en el país por el tsunami del océano Índico, provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa norte de Sumatra y que también causó muertes en otra decena de naciones bañadas por el Índico -con una estimación total de 230.273 fallecidos-.
En la provincia de Aceh se celebraron diferentes actos religiosos por aquel desastre natural, bajo el lema: “Construyamos juntos, estemos alerta”, elegido para este decimocuarto aniversario.
Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

España

Ayer,  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) estaba preparada para enviar ayuda humanitaria a Indonesia tras el tsunami, a la espera de que la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja o el Gobierno de ese país hagan un llamamiento y establezcan prioridades.
Así lo han señalado a EFEverde fuentes de la Aecid, que han recordado que según el protocolo internacional hay que esperar a que se solicite ayuda para luego actuar de manera coordinada con la comunidad internacional y el país afectado.
España enviaría material de primera necesidad, como tiendas de campaña, medicamentos, ‘kits’ higiénicos, grupos electrógenos o potabilizadoras de agua, así como personal de apoyo en la zona. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com