BIODIVERSIDAD PALMERAS

El Real Jardín Botánico renueva las palmeras que no sobrevivieron a Filomena

Nuevas palmeras en el Real Jardín Botánico en imagen cedida a EFE por el RJB

El Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid ha comenzado a renovar las palmeras que no sobrevivieron a las bajas temperaturas provocadas por el temporal Filomena el pasado mes de enero, según un comunicado facilitado por esta institución.

Las labores se han llevado a cabo aprovechando las altas temperaturas asociadas al inicio del verano, el mejor momento para plantar las palmeras, y han permitido introducir 29 nuevas especies en la escuela 13 del RJB.

La introducción se ha realizado “según los nuevos parámetros de plantación de árboles” ha señalado en la nota el jefe de Jardinería y Arbolado, Mariano Sánchez, y sin repetir ninguna de las cuatro especies que no sobrevivieron al temporal por ser de origen subtropical.

A pesar de que Filomena afectó a más de cien palmeras a primeros de año, ha sido necesario esperar al período estival para identificar cuáles  de ellas estaban muertas, puesto que “se necesitan varios meses cálidos” para comprobar que su única yema no está formando nuevas frondas y que por lo tanto la planta ha fallecido.

Durante las próximas semanas se procederá al reemplazo de los especímenes congelados, mientras que el resto, que sólo presentaron algunas de sus frondas heladas, se mantendrá “sin cortar pese a ofrecer un aspecto descuidado” dado que, en caso de poda, atraería a una polilla denominada Paysandisia archon, devastadora para este tipo de árbol. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com