TAJO SEGURA

Reacciones diversas a la reducción de explotación del trasvase Tajo-Segura

trasvase tajo y segura Imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. EFE/Txema Tuiz

Los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y el presidente de Diputación de Alicante han reaccionado al real decreto aprobado por el Gobierno que modifica las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido al Gobierno de España su decisión “valiente” de cambiar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y, por tanto, apostar por la reducción de los trasvases, al tiempo que ha deseado que se ponga fin al conflicto del agua.

Durante su intervención en un acto en Tarancón (Cuenca), García-Page ha celebrado que “por primera vez, los que ponen recursos a las decisiones del Estado en materia del trasvase ya no somos los castellanomanchegos sino que son otros”.

A su juicio, la situación “va mejorando”, pues ha resaltado: “Vamos ganando centímetro cúbico a centímetro cúbico, vamos ganando terreno y camino y me gustaría decir que cauce”.

Con todo, ha considerado que Castilla-La Mancha gana en “capacidad de gestionar el agua” gracias a la “sensibilidad y coherencia” del Ejecutivo central que, si bien ha dicho que le gustaría que fuera más deprisa, está dando pasos para “poner límite a la voracidad en la gestión del agua”.

De igual forma, ha expresado que quiere ver cómo se resuelve este conflicto histórico que, a su modo de ver, enfrenta “a una parte de la España seca con otra parte de la España seca, que no húmeda”, y ha reclamado voluntad de acuerdo con la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía “para llegar a soluciones y que se pueda decir con acierto que el agua es de todos”, ha concluido.  

Gobierno valenciano: “no es el camino”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado sobre el travase Tajo-Segura que no cuenten con el Gobierno valenciano “para guerras” del agua, porque ese “no es el camino”, y ha asegurado que llegará “hasta donde haya que llegar” en defensa de “la racionalidad y un uso del agua inteligente, como se hace en la Comunitat Valenciana”.

Puig ha contestado en estos términos al ser preguntado sobre el real decreto aprobado por el Gobierno que modifica las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y reduce de 38 a 27 hectómetros cúbicos al mes la cantidad de agua trasvasada en ese acueducto en situación de normalidad hídrica.

El president ha dicho que el Gobierno valenciano va a trabajar en los próximos seis meses “intensamente” en el ámbito jurídico, técnico, de las alegaciones y del diálogo para que los regantes valencianos tengan garantizada “agua de calidad y a un precio razonable”.

“Eso es lo que queremos y vamos a defender ahora y siempre, con cabeza, con inteligencia, con racionalidad y desde luego sin entrar por la línea de la demagogia, de la guerra del agua”, ha aseverado Puig, quien ha admitido que en este asunto son “muy diferentes” las visiones de las comunidades autónomas, porque es un problema con “un arraigo territorial muy grande”.

Ha insistido en que los valencianos están “en contra de la confrontación”, la cual “solo tiene un resultado, que los regantes cada vez tienen menos agua y al final cada vez hay mas incertidumbre”, y ha hecho un llamamiento a intentar buscar puntos de encuentro.

Diputación de Alicante: recurrir la decisión del Consejo de Ministros

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, ha anunciado la puesta en marcha de la maquinaria jurídica para recurrir la decisión del Consejo de Ministros que recorta los aportes del Tajo-Segura, y ha anticipado un “otoño caliente” en la defensa del trasvase.

Según un comunicado de la Diputación alicantina, el presidente ha calificado de “nuevo atropello” el Real Decreto aprobado ayer por el que se modifican los parámetros de las reglas de explotación del Tajo-Segura, ya que “se trata del siguiente clavo en la mortaja del trasvase”.

Ha sostenido que, de esta forma, “se consuma una de las decisiones más lesivas de la historia para la provincia de Alicante en el periodo democrático”, ante lo cual habrá movilización y protestas, al tiempo que se recurrirá judicialmente, junto a regantes y agricultores de la provincia.

Mazón ha dicho que frente a la decisión de recortar de 38 a 27 hectómetros cúbicos la transferencia mensual “ya no valen declaraciones ni palabras vacías que no se traducen en nada, ni decir que el trasvase es irrenunciable cuando cada día el PSOE renuncia a él”.

Para el presidente de la Diputación y líder del PPCV, “hay una falta de peso político lamentable de los gobernantes de la Comunitat Valenciana ante el Gobierno de España y ante las direcciones de sus propios partidos”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com