FOTOGRAF√ćA

Rayos y centellas, al alcance de nuestro objetivo

Rayos y centellas, al alcance de nuestro objetivo

A lo largo de la historia han sido muchos los rayos y centellas que han sido fotografiados; algunos en lugares hist√≥ricos o en momentos significativos, como el que cay√≥ en el Vaticano, durante el √ļltimo c√≥nclave o, m√°s reciente, otro sobre el Pao de Az√ļcar de R√≠o de Janeiro. Son im√°genes muy espectaculares que llaman la atenci√≥n.

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Por cierto que, en el caso del Vaticano, no es la primera vez que se produce esa situación en una circunstancia crucial porque, en 1870, en el curso del Concilio Vaticano I, un rayo provocó un apagón general en el momento en que los cardenales aceptaron, por escasa mayoría, la infalibilidad papal en cuestiones dogmáticas.

De ese rayo tan curioso no hay, que se sepa, testimonio gr√°fico.

Pero, ¬Ņes dif√≠cil fotografiar un rayo?. En primer lugar hay que aclarar que lo que se fotograf√≠a en realidad no es el rayo, sino la luz que se produce, o sea el rel√°mpago. Es decir el resplandor que ocasiona la descarga el√©ctrica.

La electricidad, evidentemente, es invisible, salvo en el recibo de cada mes.

Bien, fotografiar un relámpago no es especialmente complicado si se tienen en cuenta una serie de consideraciones que son prácticamente comunes para cualquier tipo de cámara, ya sea digital o argéntica, o sea, de película.

Cuestiones b√°sicas a tener en cuenta:

En primer lugar es totalmente indispensable contar con un trípode porque la cámara no puede moverse lo más mínimo a la hora de hacer la exposición. Además, precisamente para evitar cualquier movimiento, es necesario también un mando a distancia o un cable disparador. De lo contrario hay que renunciar a hacer la foto.

Otra cuestión esencial es que la cámara pueda ser usada en modo manual. No sirven las cámaras que no tengan esta opción porque el dispositivo registrará datos erróneos y la foto saldrá absolutamente estropeada.
Así que, si ya tenemos el trípode y los disparadores a distancia: ahora toca ajustar.
Tambi√©n es importante que la c√°mara tenga la opci√≥n bulb “B”, es decir que el diafragma pueda estar abierto todo el tiempo que sea preciso.
Esta opción es bastante corriente y solo las cámaras muy básicas carecen de él. Este es otro de los factores que hacen indispensable el mando a distancia o el cable.

En segundo lugar, es necesario hacer un enfoque manual, porque al trabajar en total oscuridad, la c√°mara ser√° incapaz de hacer un enfoque autom√°tico. Se har√° siempre al infinito.

En tercer lugar se elegir√° una sensibilidad baja. En las c√°maras digitales lo normal es que ese nivel se sit√ļe a partir de 100 ISO, incluso en 80 y ya en las muy sofisticadas menos. En las arg√©nticas se elegir√° una pel√≠cula de sensibilidad 100 o menor. Hay que tener en cuenta que el rel√°mpago produce una luz muy intensa y se usa una sensibilidad mayor, adem√°s, al ser una exposici√≥n larga aparecer√° ruido o granulado demasiado apreciable.
Y, precisamente por ser la luz muy intensa, es por lo que se utilizara una apertura de diagrama (f) cerrada, entre 11 y 16,Lo que significa que va a pasar la misma luz que si expusi√©ramos a pleno sol. Con una apertura mayor (menor “f”) solo se ver√° una especia de mancha blanca.

Ubicación:

Otro aspecto importante es la ubicación: debe ser un sitio despejado, sin luces que puedan provocar interferencias y lo suficientemente alejado de la tormenta para que no sea un peligro para quienes quieren hacer la foto. Esto es lo primero que hay que tener en cuenta. Como mínimo unos tres kilómetros del centro de la tormenta.

Una vez logrado todo esto, lo √ļnico que hay que hacer es abrir el diafragma, esperar con un poco de paciencia e ir probando hasta que logramos la foto que m√°s nos guste. Esto con la digital es sencillo pero, con la tradicional, habr√° que fiarse de nuestro “olfato” y esperar los resultados del revelado.
Finalmente una cuestión de gusto para los tradicionales: es preferible usar película reversible de baja sensibilidad que da unos resultados extraordinarios.EFE




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