Fotógrafos narran su rastro tras el leopardo de las nieves en el Himalaya

FOTOGRAFÍA NATURALEZA

Dos fotógrafos narran su rastro tras el leopardo de las nieves en el Himalaya indio

Dos fotógrafos narran su rastro tras el leopardo de las nieves en el Himalaya indio Fotografía de ©Oriol Alamany, uso editorial cedida por el fotógrafo de leopardos de las nieves. EFE

Los fotógrafos de naturaleza Oriol Alamany Sesé y Eulàlia Vicens expondrán las experiencias vividas durante dieciocho días buscando al leopardo de las nieves en el Himalaya indio, en dos conferencias que darán en Madrid y Barcelona en los próximos días.

Alamany y su esposa, los dos fotógrafos de naturaleza, expondrán sus experiencias “Tras el rastro del leopardo de las nieves”, en el tercer viaje al Himalaya indio en sendas conferencias en Barcelona el próximo 7 de mayo y en Madrid, el 22 de mayo.

Ambos viajaron en febrero pasado al Himalaya para fotografiar a uno de las especies menos conocidas del reino animal, el leopardo de las nieves, también conocido como “el fantasma de las montañas”, ante la dificultad para visualizarlo pues vive en alturas en torno a los 3.000 y 4.500 metros en el Asia Central.

Pocos ejemplares 

Es un felino poco estudiado hasta hace pocos años, señaló Alamany en entrevista con EFE, y se desconoce el número total exacto de ejemplares de leopardo de las nieves, población que se estima entre 4.600 y 8.700 individuos, de los cuales se matan ilegalmente entre 220 y 450 cada año.

Alamany ha explicado este viernes en un comunicado que junto a su esposa se han “centrado en obtener imágenes del esquivo felino en un enclave remoto de la frontera de India con Tibet, zona de acceso restringido para los extranjeros”.

En Barcelona y Madrid, los fotógrafos expondrán su experiencia en la búsqueda del leopardo de las nieves, “la historia de su conocimiento, el entorno natural, los animales con los que convive, y los ganaderos con los que a veces entra en conflicto pero que ahora, en algunas localidades, le cuidan y protegen”.

Tras el rastro del leopardo de las nieves 

Actualmente, algunas onegés conservacionistas, gobiernos y aldeanos de la región se han coordinado para proteger su hábitat, sus presas y, por tanto, a los leopardos de las nieves a través de métodos innovadores, según Alamany.

Las conferencias se han organizado en Barcelona el 7 de mayo en la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura (Institut d’Estudis Catalans, calle Carme 47) y en Madrid, el 22 de mayo, en FONAMAD, en la calle Miguel Ángel, 33.

Los dos fotógrafos han iniciado además un proyecto de fotografía de conservación sobre la pardela balear, “que aunque es el ave más amenazada de extinción de España o incluso Europa, no recibe la atención que se merece”, según Alamany. EFEverde

Te puede interesar:

Visualizar al leopardo de las nieves en el Himalaya, un reto a 4.000 metros




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com