FAUNA MADRID

Agricultores madrileños recuperan rapaces nocturnas

Fotografía cedida por Brinzal. Recuperación de un mochuelo. EFE

La Comunidad de Madrid trabaja en la recuperación y conservación del medio natural y de “forma especial” de rapaces nocturnas amenazadas, como el mochuelo, para lo que cuentan con la ayuda de 261 agricultores de la zona.

Esta iniciativa pretende conseguir un ambiente óptimo para el mochuelo (en 15 años se ha reducido un 40 % la población de esta ave en España) a través de una gestión sostenible del hábitat.

El Gobierno regional madrileño busca la implicación de los agricultores de la zona en los que ofrece un aumento de la rentabilidad al fomentar otras actividades relacionadas con el medio ambiente y orientación y asesoramiento sobre agricultura orgánica y producción ecológica.

Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha señalado que, para crear un ambiente favorable entre la población y los agricultores hacia el mochuelo, los productos cultivados por ellos se distinguen con un etiquetado de buenas prácticas.

La inicitiva “Un mochuelo en cada olivo” se lleva a cabo desde 2012 en 1.347 hectáreas de la Vega del Tajuña donde se han construido 44 acumulaciones de piedras de los campos de cultivo que sirven de nido y cazadero para los mochuelos y otras 44 cajas-nido como lugares de nidificación.

Desde su puesta en marcha ya se han adherido a esta iniciativa 261 agricultores y se han liberado 73 mochuelos, 12 en 2014, año en el que está previsto la recuperación de 44 ejemplares de esta rapaz nocturna. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com