ESPECIES INVASORAS

Activado el sistema de alerta de especies invasoras por rana toro en el Delta del Ebro

Activado el sistema de alerta de especies invasoras por rana toro en el Delta del Ebro Fotografía de una rana toro. EFE/Marta Benito

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha puesto en marcha el Sistema de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (EEI) ante la aparición de ejemplares de rana toro (Lithobates Catesbeianus) en el Delta del Ebro, donde ya se han recogido 600 ejemplares, en su mayoría renacuajos.

Reproducción de la rana toro

El pasado jueves día 2 de agosto, SEO/Birdlife confirmó la reproducción en España por primera vez de esta especie de anfibio, originaria de América del Norte, una de las 100 especies invasoras más nocivas por su impacto ecológico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Rana toro. EFE/Arturo Larena

La especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y, debido a su gran tamaño, voracidad y capacidad reproductiva, se la considera una de las más peligrosas, recuerdan desde el Ministerio.

El núcleo de población del Delta del Ebro, espacio incluido en la Red Natura 2000 de la UE,  se ha detectado en un filtro verde titularidad de la empresa pública Acuamed y, hasta el momento, se han retirado 600 renacuajos, indica el Miteco en un comunicado.

El Ministerio  para la Transición Ecológica ha ofrecido apoyo a la Generalitat de Cataluña, autoridad competente en el control de este tipo de amenazas.

El departamento de Territorio y Sosteniblidad de la Generalitat ha procedido al confinamiento de la incipiente población detectada mediante el cierre de las vías de entrada y de salida del agua.

Asimismo, agrega, se trabaja en la construcción de un cierre perimetral para evitar el escape de ejemplares, tras lo cual se seguirá acometiendo la captura de ejemplares y se actuará con otros métodos hidrológicos para evitar su expansión.

Presente en más de 40 países

Nativa de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) la rana toro está presente ya en cuatro continentes y más de 40 países.

La especie podría haber llegado mediante liberaciones en el medio natural realizada por particulares.

Según los ecologistas su expansión, tendría como origen la cría en cautividad para consumo, la acuariofilia o tenencia de ejemplares como mascotas, o el intercambio de animales y plantas. EFEverde

Acreditan en el Delta del Ebro la primera reproducción en España de rana toro
Ejemplar de Rana Toro en Quebec Foto Marta Benito para @efeverde

Rana Toro en Quebec Foto Marta Benito para @efeverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com