Ramos:La recalificación de terrenos quemados será “absolutamente excepcional”

Ramos:La recalificación de terrenos quemados será

Madrid.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha explicado a Efeverde que el borrador de la futura Ley de Montes que él ha visto prevé la recalificación de terrenos quemados "como algo absolutamente excepcional y justificado, que busca resolver situaciones del pasado no debidamente resueltas". En cuanto a la Ley de Costas, Ramos ha opinado que es tan constitucional como la del 88. La fractura hidráulica o fracking, los planes de cuenca, la futura Ley de Montes y las reformas normativas en las que están trabajando como la reordenación del sector del agua, "para evitar que surja un déficit similar al eléctrico", son algunos temas tratados en esta entrevista.

FRACTURA HIDRÁULICA

P.- Contempla el Gobierno impulsar una ley básica para regular el fracking en España o va a esperar a que la UE mueva pieza?
Ramos (R) .- A la explotación del fracking en España y en Europa, en general, les falta unos cuantos años, ahora se está todavía en la fase exploratoria
En el último consejo de ministros informal en Lituania se trato el tema, y se informó que la Comisión Europea está trabajando en una guía de buenas practicas, se consultó a los países si sería interesante una normativa especifica a nivel de la UE, y ahora la duda es si además de esta guía de buenas practicas el Comisario impulsará una directiva europea, o con las directivas existentes sobre responsabilidad ambiental es suficiente.

El Gobierno ya ha movido pieza y en la ley de evaluación ambiental, que se aprobara como proyecto de ley y se remitirá a las Cortes durante el próximo periodo de sesiones, ya hay una mención específica al fracking, y se ha introducido además en una normativa de industria que tanto el permiso de exploración como de investigación debe someterse a evaluación ambiental.

Todas las garantías que el ordenamiento jurídico establece para el medio ambiente se las vamos a aplicar al fracking.
De momento el Gobierno no va a hacer una ley para regularlo y vamos a esperar a la UE.
Si la UE saca una directiva epecífica, entonces si, mientras tanto las garantías comentadas y las que se le pongan a nivel ambiental son suficientes, sobre todo al nivel en que estamos ahora que es el de investigación y exploración, porque luego la explotación va a llevar más tiempo si realmente llega a producirse.

PLANES DE CUENCA

P.- ¿Por qué la regulación del Júcar está resultando un lío, como dijo el ministro?
R.- Los planes de cuenca son planes complejos y ya solo queda uno por sacar a información publica que es el del Júcar, que está prácticamente finalizado, y que esperamos sacarlo a información publica en estos días para que todos los sectores interesados puedan hacer alegaciones.
Estamos trabajando mucho en los planes antes de sacarlos a información pública para que salgan lo más aquilatados posibles, para no dejar muchas cuestiones pendientes.
Ahora bien el trámite de información pública permitirá a los interesados hacer sus alegaciones, y en su caso mejorarlos si las alegaciones son justificadas.

P.- Entonces crees que conseguiréis llegar a un Pacto Nacional del Agua, o es un imposible?

R.- Por eso trabajamos. De hecho cuando todos los planes de cuenca estén aprobados a finales de año y por tanto con una radiografía del agua en España será el momento de hacer una planificación nacional y llegar a un pacto sobre la gestión del agua, que será el trabajo del año que viene.

P.- Pero cual es el ambiente?

R.- Era un terreno muy minado por los comportamientos políticos habidos en el pasado en torno al agua , pero, por una parte, los usuarios y regantes, en general, siempre tienen buena voluntad para entender la situación y llegar a acuerdos o posturas comunes.

En cuanto a las CCAA, ahora mismo, entendemos  que hay la mejor de las voluntades para llegar a un acuerdo.
Acuerdo que cuando se trata de un recurso escaso y limitado siempre exige un esfuerzo para cubrir todas las necesidades, para prever demandas futuras y para ser realista, porque el recurso es el que es.

MERCADO DE EMISIONES DE CO2

P.- El precio por contaminar es hoy muy barato, los derechos de emisión están hoy por debajo de los cuatro euros. ¿Cual es la postura de España?
R.- España considera que la regulación de los derechos de emisión con una base de mercado es un sistema correcto y adecuado, y nos parece que el mercado de ETS (Derechos de Emisión en la UE) , al ser pioneros en Europa en su desarrollo y diseño, siempre se puede mejorar, de hecho la Comisión Europea está en un periodo de reflexión sobre como mejorar ese mercado de derechos de emisión, ajustándolo más a la situación de la demanda.
Nosotros seguimos creyendo en el mercado de ETS como instrumento para regular las emisiones de CO2 en el sector industrial, válido y eficaz, y la experiencia nos ayudará a depurarlo.

P.- Pero nos sois partidarios de introducir alguna modificación, ante la caída del precio?
R.- Es una decisión que tendremos que tomar en la UE en septiembre y ahora mismo el debate está abierto.Hasta ahora la postura de España ha sido de abstención, pero en septiembre España tendrá una postura sobre la medida que propone la UE, pero la apoyemos o no, la realidad es que creemos en el mercado de derechos de emisión como sistema válido.

P.- Pero cual será esa postura?
R.- La postura está pendiente de una decisión final entre Industria y Medio Ambiente, que está escuchando al sector y viendo las diferentes visiones.
Ya ha habido una postura, la misma que Alemania y Portugal, que ha sido la abstención, no nos hemos opuesto pero de momento todavía no estamos en condiciones de poder apoyarlas, en septiembre habrá que decidir finalmente que postura va a tener el Gobierno español.
Se vote lo que se vote y salga lo que salga, el Gobierno español piensa que el actual es un buen sistema y que prefiere esto a una normativa rígida y a una tabla de sanciones, al clásico de inspección y sanción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dJmVh2FAr50[/youtube]

LEY COSTAS

P.- Cómo afronta el Gobierno los recursos de inconstitucionalidad que van a presentar algunas CCAA a la Ley de Costas, y si pensáis que se os ha ido la mano en algunos artículos, como el de la amnistía a 12 núcleos urbanos?
R.-Bueno realmente lo que ha llegado es un requerimiento previo al recurso de inconstitucionalidad, que nos lleva a entablar un periodo de diálogo con las CCAA, la visión que ellas tienen del texto, creemos que se podrá llegar en ese periodo a acuerdos y que vamos a hacer todo el esfuerzo por evitar la interposición de recursos de inconstitucionalidad.

Aún así la viabilidad de estos recursos entendemos que es limitada, en cuanto que la ley lo que ha hecho es utilizar el mismo esquema que la del 88 y modificarla y ajustarla, y si la ley del 88 fue constitucional, la nueva entendemos que sigue los mismos parámetros y por tanto no tendrá problemas de constitucionalidad.

En cuanto a los doce núcleos famosos hay que decir que lo que pedían las CCAA es que se excluyeran más, por lo tanto no discuten la constitucionalidad del mecanismo, y la nueva ley, al igual que la del 88, lo que deja es un procedimiento de desafectación abierto para aquellos que justifiquen que en ellos concurren las circunstancias para entender que esos núcleos no son de dominio público marítimo terrestres.
O sea que esta ley no se aparta de esos mecanismos, lo que si es que resuelve un problema histórico y va ser difícil explicar a los núcleos afectados que se recurra la solución que les hemos dado, puesto que El Palo, el Pedregalejo  y el resto necesitaban una solución desde la entrada en vigor de la ley del 88.

RED NATURA 

P.- Para cuando la ampliación de los planes de gestión de la Red Natura?

R.- El problema de los planes de gestión es que son muy numerosos y que fuimos poco prácticos a la hora de diseñar un sistema para su aprobación, son un instrumento absolutamente necesario para la conservación del espacio de Red Natura 2000 y no es positivo que estén sin aprobar.
Lo que se ha hecho desde el ministerio es aprobar una guía orientadora para la elaboración de esos planes, porque sin ellos la Red Natura nunca será lo que se diseño en un inicio:un lugar donde los valores naturales se compaginaban con la actividad humana.

Sin los planes hay una enorme incertidumbre sobre esos espacios, por tanto las primeras interesadas son las CCAA, pero hubo mucha dejación en la legislatura pasada, se tardó mucho en orientar como debían ser, por tanto hemos ido con cierto retraso.

Estamos recordando a las CCAA su obligación de aprobar estos planes, ayudándolas en la medida de lo posible, porque sin los planes de gestión la Red Natura 2000 no acaba de tener sentido.

REFORMA ENERGÉTICA, REFORMA JUDICIAL Y LEY DE MONTES

P.- Teniendo en cuenta que el medio ambiente es una materia transversal, que tiene que decir su Departamento sobre la reforma energética que penaliza el autoconsumo renovable; la reforma judicial que deja fuera a las ONG, y la futura Ley de Montes que abre la puerta a la posibilidad de recalificar terrenos quemados?
R.-Sobre la REFORMA JUDICIAL, hemos recibido y escuchado a las ONG, hemos dado traslado al ministerio de Justicia y se han reunido con su titular.
El marco en España viene determinado por el Convenio de Aarhus, y entendemos que la reforma que se ha hecho de las tasas judiciales  debe ser respetuosa con ese convenio y el ministerio de Justicia así lo procurará. El tema está encauzado y veremos a ver que resultado final tiene.
Deberán tenerse en cuenta las garantías de acceso a la justicia e información que establece este convenio, no me cabe duda.

En cuanto a la REFORMA ENERGÉTICA, no se les penaliza cuando se trata de consumo térmico, es decir cuando se utiliza para calentar el agua sanitaria, y no hablaría tanto de penalización sino de que se les impone la carga de contribuir al sistema general del cual se benefician.
Un sistema general de redes con sus peajes, y con una carga que reposa sobre todos los consumidores finales, e industria ha recorrido esa situación y ha regulado que el autoconsumo también asuma alguna parte de la carga de esa red común, de la que también se benefician.

Sobre la futura LEY DE MONTES , el borrador está en fase de elaboración y Medio Ambiente y se coordina como parte del ministerio con la parte de política forestal, y se trata de sacar una ley coordinada que permita una gestión correcta de los montes, y de la riqueza forestal española que se ha hecho siempre (aprovechamientos madereros, biomasa…) con una adecuada conservación de la biodiversidad de esos bosques.
Ambas partes deben ser perfectamente compatibles y se puede y se debe encontrar ese equilibrio en le texto.

En cuanto a la situación de posible recalificación de terrenos quemados, el borrador que he visto lo prevé como algo absolutamente excepcional y justificado, que busca resolver situaciones del pasado no debidamente resueltas.

Tiene todas las garantías, en principio pasaría por un pronunciamiento del Gobierno autonómico como por su Asamblea legislativa, y por tanto nadie tiene ningún interés en hacer un mal uso de esa excepción.

BALANCE DEL AÑO

P.- Cual es el balance del año?
R.- Ha sido un año de mucho trabajo normativo, donde ya llevamos aprobados 10 planes de cuenca;hemos hecho una reforma profunda de la Ley de Costas;estamos trabajando en su reglamento;en breve sacaremos la normativa sobre especies exóticas.
Hemos sacado el Plan Pima Aire para la renovación de la flota de vehículos comerciales, también el Pima Sol, para comprar a los hoteles la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, vamos a sacar en septiembre el Pima Viento, para impulsar el uso de bicicletas y motocicletas eléctricas como instrumento para mejorar la calidad del aire y la circulación, especialmente en ámbitos urbanos.

Estamos trabajando en una reforma profunda del régimen de los parques nacionales, porque queremos mejorar la coordinación, queremos que el Estado tenga presencia en la coordinación, colaboración y sinergias que pueden existir entre los parques.

El Estado no se desentiende de los parques, considera que esas joyas de la corona medioambiental no son ajenas a la gestión de ese ministerio y debemos dotarnos de un marco adecuado.
Estamos trabajando en una reforma normativa y reordenación del sector del agua en España que nos llevara todavía unos meses, pero que entendemos puede ser muy interesante y que ayudará a evitar que en este sector surja un déficit similar al del eléctrico, porque si no corregimos la deriva del sector del agua, podríamos acabar incurriendo en un déficit de tipo eléctrico y no es algo que deseemos.

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies