Fotografía facilitada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. EFE

MEDIOAMBIENTE RALLY

Denunciados los miembros de un club catalán por un rally ilegal en Monegros

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de febrero, 2016 Huesca

EFEverde.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado, por distintas infracciones medioambientales, a un grupo de miembros de un club catalán de todo terrenos con base en Tarragona que participaron en un rally ilegal a través de los Monegros, en la provincia de Huesca.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre a raíz de la difusión, en el canal abierto por el club en Youtube, de un vídeo que resumía la ruta seguida por los participantes en el rally, llevada a cabo a principios del pasado mes de octubre.

Según informa el Instituto Armado, en la grabación se pudo comprobar la comisión de numerosas infracciones a la actual legislación vigente relacionadas con la circulación, con vehículos a motor, por zonas fuera de pistas o de caminos.

Los agentes también observaron en la grabación, actualmente retirada de Internet, como los vehículos circulaban sobre el lecho del río Alcanadre y sobre balsas de agua para el ganado, provocando daños a la estructura de las mismas y afecciones tanto al fondo del cauce como a la fauna acuáticos.

Estos daños fueron comprobados posteriormente sobre el terreno por los agentes del Seprona, que identificaron uno de los lugares de tránsito del rally como el "Hondo de la Unilla", incluido en la Red Natura de Aragón y con señalizaciones que prohíben la producción de ruidos en la zona.

Dichas fuentes señalan que las imágenes del vídeo "transmitían cierta sensación de impunidad por parte de los autores, los cuales no adoptaban ninguna medida para evitar su identificación".

Añaden que en otros vídeos difundidos por el mismo club de actividades de actividades realizadas en Cataluña se "extremaban" las precauciones en la manipulación de las imágenes para evitar la identificación de los participantes.

Los investigadores han formulado un total de 57 denuncias administrativas ante el Gobierno aragonés y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a varios vecinos de Tarragona y Barcelona identificados como propietarios de los vehículos participantes. EFEverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo