INCENDIOS FORESTALES

Rajoy sobre los incendios: “Esto no se produce por casualidad; ha sido provocado”

Rajoy sobre los incendios: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), acompañado por el presidente de la Xunta.

La situación de incendios forestales que está viviendo Galicia  "es algo que no se produce por casualidad; esto ha sido provocado", por lo que ha pedido estrechar el cerco sobre los causantes, ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy se ha desplazado al centro de mando de Pazos de Borbén, al que ha llegado pasadas las dos de la tarde, para conocer sobre el terreno la situación de los incendios forestales que afectan a Galicia.

“Yo, como presidente del Gobierno, también como gallego, quería estar aquí”, ha explicado Rajoy, quien ha mostrado su pesar por las víctimas mortales en Galicia y en Portugal. “A todos ellos, nuestro pesar, y creo que puedo transmitirlo en el nombre de todos los españoles”, ha añadido.

Tras lamentar el “sinfín de incendios” registrados en Galicia en las últimas cuarenta y ocho horas, ha instado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a que hagan “el mayor esfuerzo” del que sean capaces para “detener a las personas” que han provocado esta situación.

Además, ha puesto como ejemplo en sus declaraciones a la prensa el fuego registrado en el municipio de Pazos de Borbén (Pontevedra), donde se declaró un fuego “mayúsculo” que se desencadenó en “cinco puntos a la vez”, algo que ha vinculado a una clara intencionalidad.

“Es imposible que eso se pueda producir en condiciones normales”; en pleno mes de octubre “hemos vivido más de 125 incendios a la vez; el récord lo teníamos en el mes de agosto con 50 incendios”, ha subrayado para añadir que el panorama es ahora más grave que en verano.

Rajoy ha comentado que la situación está este lunes “un poco mejor que ayer”, sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña, y que las mayores dificultades se registran ahora en Lugo y Ourense.

Ha deseado que los esfuerzos que “están haciendo tantos miles de personas den pronto sus frutos” y también que la meteorología ayude, además de recordar que hay desplegados 700 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de diez medios aéreos, entre otros recursos movilizados.

El presidente del Gobierno ha remarcado que su equipo quiere estar “próximo” y cercano a la gente que ha vivido “tantos problemas” estos días.

El jefe del Ejecutivo, ha informado Moncloa, se reunió a su llegada a Galicia esta mañana, en la comisaría de la Policía Nacional de Vigo, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Santiago Villanueva; el alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y mandos de la Policía y de la Guardia Civil.

El peso de la Ley

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que si se demuestra que los incendios que ya han provocado cuatro muertes en Galicia han sido intencionados, “todo el peso de la ley” y con “todo su rigor” recaerá sobre ellos.

Zoido ha aprovechado la rueda de prensa para explicar la reunión con sus homólogos de los países más grandes de Europa para expresar sus condolencias por los fallecidos a causa de los incendios y manifestar su cariño, apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles para los gallegos, dado el gran número de fuegos y por las malas condiciones meteorológicas que los avivan.

Asimismo, ha recalcado que la prioridad ahora es extinguir las llamas y atender a todos los afectados, pero ha dejado claro que se están investigando las causas para ver si han podido ser intencionados. “Si es así, sobre los culpables recaerá todo el peso de la ley”, ha sentenciado.

Tanto las autoridades de la Xunta como la propia Guardia Civil están investigando los hechos y, por ello, Zoido no ha querido entrar a valorar esas pesquisas.

No obstante, ha insistido en que si se demuestra que todos los incendios o parte de ellos han sido provocados, se buscará al autor o autores y “que caiga sobre ellos el peso de la ley con todo el rigor posible”.

Porque, según ha concluido, no solo habrían provocado daños económicos y ecológicos importantes, sino la pérdida de vidas humanas, y “eso no se puede consentir”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado en Sevilla que si se demuestra que los incendios que ya han provocado cuatro muertes en Galicia han sido intencionados, “todo el peso de la ley” y con “todo su rigor” recaerá sobre ellos. Zoido ha aprovechado la rueda de prensa para explicar la reunión con sus homólogos de los países más grandes de Europa para expresar sus condolencias por los fallecidos a causa de los incendios y manifestar su cariño, apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles para los gallegos, dado el gran número de fuegos y por las malas condiciones meteorológicas que los avivan.

Asimismo, ha recalcado que la prioridad ahora es extinguir las llamas y atender a todos los afectados, pero ha dejado claro que se están investigando las causas para ver si han podido ser intencionados. “Si es así, sobre los culpables recaerá todo el peso de la ley”, ha sentenciado.

Tanto las autoridades de la Xunta como la propia Guardia Civil están investigando los hechos y, por ello, Zoido no ha querido entrar a valorar esas pesquisas. No obstante, ha insistido en que si se demuestra que todos los incendios o parte de ellos han sido provocados, se buscará al autor o autores y “que caiga sobre ellos el peso de la ley con todo el rigor posible”.  Porque, según ha concluido, no solo habrían provocado daños económicos y ecológicos importantes, sino la pérdida de vidas humanas, y “eso no se puede consentir”.

Meteorología adversa

La situación meteorológica que vive hoy Galicia, marcada por un manto de nubes muy bajo, y el humo procedente de los incendios forestales activos están dificultando las operaciones de aviones y helicópteros contra el fuego. Según apunta la Consellería de Medio Rural en un comunicado, “a pesar de las dificultades” hay seis helicópteros trabajando en diferentes incendios, que comenzaron a actuar a partir de las 13:00 horas, aproximadamente.

A lo largo de la mañana han hecho diferentes intentos de vuelo para actuar con seguridad si bien fue “imposible” por las condiciones adversas, incide el departamento autonómico gallego.

Según relata la Consellería, varios hidroaviones y helicópteros han llegado a despegar, pero “han tenido que ir modificando su destino en función de la situación cambiante”. De los 14 helicópteros y 5 aviones anfibios que Galicia tiene a su disposición en estos momentos están operativos seis helicópteros y la expectativa es que “el resto de medios vayan incorporándose progresivamente si mejora la visibilidad y si se puede hacer en condiciones de seguridad”, concluye Medio Rural.

Protección Civil activa su plan contra incendios

Por otra parte la Dirección General de Protección Civil ha activado, ante la situación creada por el fuego en numerosos lugares del noroeste español, el Plan Estatal de Protección Civil contra Incendios Forestales. El Ministerio del Interior ha reunido al Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales para analizar la situación originada en Galicia y Asturias como consecuencia de la oleada de incendios forestales, que se han cobrado ya cuatro vidas.

El Comité ha decidido activar el Plan Estatal contra Incendios; inicialmente en una fase de información y seguimiento y, posteriormente, en fase operativa, por lo que se mantendrán informados y pre-alertados a los miembros del Comité. La reunión ha sido presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, a quien han acompañado el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana.

Han asistido también representantes de Guardia Civil, Policía, Tráfico, Dirección General de Política de Defensa, Unidad Militar de Emergencias; Agencia Estatal de Meteorología y Departamento de Seguridad Nacional, ha informado el Ministerio del Interior. Durante la reunión, los integrantes del Comité ha mantenido una videoconferencia con la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia y con la Unidad Militar de Emergencias para conocer los datos más recientes sobre la situación en las zonas afectadas.

Al término de la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Protección Civil, el Ministerio ha informado del “importante” despliegue de medios aéreos y terrestres que el Estado mantiene para apoyar a las comunidades afectadas.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo, la Unidad Militar de Emergencias ha sido activada hasta ahora en dos incendios en Asturias y otros siete en Galicia, donde se encuentran cerca de 700 efectivos con 145 medios, entre ellos 42 autobombas.

La UME prevé que a lo largo del día el número de efectivos desplegados pueda llegar a los 800 y que se superen los 200 medios.

El esfuerzo que está realizando la UME ha obligado, ha señalado el Ministerio del Interior, a movilizar efectivos procedentes de todos los Batallones de Intervención Inmediata, no sólo del más cercano situado en León.

Otros recursos de las Fuerzas Armadas, como las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y el Ejército del Aire, están colaborando con la Unidad Militar de Emergencias para trasladar al personal de los Batallones basados en otras provincias.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene a disposición de las autoridades autonómicas diversos medios aéreos y terrestres.

Se trata de 7 aviones Canadair, 3 helicópteros Kamov y una Brigada Forestal en Galicia; y en Asturias, 2 Brigadas Forestales y un Kamov, aunque dependiendo de la evolución de los fuegos se decidirá su traslado a las zonas donde la situación sea más complicada.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, para mañana se espera la llegada en las próximas horas de lluvias y una bajada de temperaturas, además de una reducción significativa de los vientos. Efeverde

 

 

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies