NUCLEARES GAROÑA

Rajoy dice sobre Garoña que “todo el que quiera opinar puede hacerlo”

  • El ministerio de Energía es el encargado de decidir si concede o esa autorización para que la central vuelva a conectarse a la red y por cuánto tiempo

Rajoy dice sobre Garoña que Rajoy dice sobre Garoña que "todo el que quiera opinar puede hacerlo".EFE

Efeverde.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado hoy que todavía no hay decisión oficial sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña y que "estamos en una fase en la que todo el que quiera opinar puede hacerlo".

En una entrevista en Televisión Española, el jefe del ejecutivo ha citado a la Diputación de Álava, los gobiernos autonómicos de País Vasco y Navarra y las empresas responsables de la central como algunos de los actores que deben hacer sus aportaciones al debate, antes de la decisión final.

“El Gobierno tiene todavía un plazo mayor de seis meses para resolver” si da definitivamente o no luz verde a la reapertura de la central y “todavía no hay una decisión tomada”, ha añadido Rajoy.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió el pasado miércoles por cuatro votos favorables y uno en contra avalar la operatividad de esta planta hasta 2031 siempre que la compañía responsable, Nuclenor -participada por las eléctricas Endesa e Iberdrola-, cumpla un decálogo preciso de medidas de seguridad para garantizar su buen funcionamiento.

El ministerio de Energía es el encargado de decidir si concede o esa autorización para que la central vuelva a conectarse a la red y por cuánto tiempo, según recordó el presidente del CSN, Fernando Martí, una vez finalizado el pleno de su organismo.

Contacto y diálogo con los implicados 

Fuentes del departamento encabezado por el ministro Álvaro Nadal aseguraron la semana pasada que durante los próximos meses habrá “contacto y diálogo” con todos los agentes implicados en el futuro de Garoña y, especialmente, con empresas, comunidades autónomas y organizaciones ecologistas.

Garoña

Fotografía de archivo de la central Nuclear de Garoña, en Santa María de Garoña (Burgos). EFE/Santi Otero

Aún en el caso de que la central recibiera el permiso definitivo para recuperar su operatividad y volver a producir electricidad, no podría hacerlo de inmediato, ya que sería necesario primero garantizar los requerimientos de seguridad, cuyo coste dijeron desconocer los consejeros del CSN.

El futuro de Garoña es especialmente importante para la gestión de la energía nuclear en España ya que sienta precedente para que una central de este tipo pueda operar más allá de los 40 años de vida útil para los que fue en principio construida. Efeverde

También te puede interesar




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com