DOMINICANA MEDIOAMBIENTE

R.Dominicana prohíbe los gases refrigerantes que dañan la capa de ozono

R.Dominicana prohíbe los gases refrigerantes que dañan la capa de ozono Archivo

República Dominicana prohibió hoy la importación y producción de equipos de refrigeración, climatización y acondicionamiento de aire que utilicen hidroclorofluorocarbonos (HCFC) como gas refrigerante, o cualquiera de las sustancias que agotan la capa de ozono.

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que la disposición fue adoptada para cumplir con lo establecido en el Protocolo de Montreal (1987) sobre sustancias que agotan la capa de ozono, que estableció un nuevo calendario de eliminación para las mismas.
La medida está contenida en una resolución, que, de acuerdo con la institución, declara de interés nacional “la protección y la disminución paulatina, hasta la eliminación total, del uso de las sustancias y productos que causen deterioro, menoscabo, contaminación u otros efectos nocivos a la atmósfera y la estratosfera“.
El ministerio recordó que el artículo 97 de la Constitución del país estipula que el Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías y energías alternativas no contaminantes y prevendrá y controlará los factores de deterioro ambiental.
Además, impondrá las sanciones legales, la responsabilidad objetiva por daños causados al medioambiente y a los recursos naturales, y exigirá su reparación.

El Gobierno dictó en 2011 un decreto que estableció el control de importación de partes y equipos de refrigeración y de aire acondicionado (nuevos o usados), que utilicen los denominados HCFC como gas refrigerante o cualquiera de las sustancias enumeradas en el anexo C, Grupos I, II y III del Protocolo de Montreal.
El mismo decreto prohibió la fabricación e importación de equipos y productos que contengan o requieran para su producción u operación las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los anexos A y B del Protocolo de Montreal.
Mientras que otra disposición oficial prohibió la importación y la exportación al país de la sustancia hcfc-141b, regulada por ese acuerdo internacional. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com