DIA HÁBITAT

Quintero de Cárdenas (MiAmbientePma): Los árboles, imprescindibles en las ciudades del presente y del futuro

MANGLARES PANAMÁ Recurso de archivo EFE/Alejandro Bolívar

Madrid, 4 oct (EFE).- Los árboles representa una parte notable del actual paisaje urbano y, como sumideros de carbono,  juegan un papel crucial en la lucha contra la crisis climática ya que reducen la huella de CO2 y resultan imprescindible en las ciudades destaca la analista de la dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, Genoveva Quintero de Cardenas.

No en vano “un árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, secuestrar carbono y en consecuencia mitigar el cambio climático”, recuerda esta ingeniera forestal y doctora en gestión cultural y ambiental con motivo de la conmemoración este lunes del Día Mundial del Habitat bajo el lema:  “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono.”

Lo explica esta analista del ministerio de medio ambiente panameño en una tribuna en @cdoverde (#CreadoresdeOpiniónVerde) de @efeverde, y publicada en esta jornada instituida en 1985 por Naciones Unidas que se celebra el primer lunes de octubre para reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats. 

En su artículo, Quintero de Cardenas señala que en un momento en que hay “una clara tendencia global de urbanización” es preciso  “contar con una arborización urbana planificada, con especies óptimas al entorno y adaptadas al tipo de suelo del lugar”.

En el caso de ciudad de Panamá, detalla, “como muchas otras” urbes, “cuenta con una defectuosa distribución de las áreas verdes”,  algo que “se está intentando remediar a través de acuerdos con los municipios como la firma del convenio marco de cooperación técnica ambiental entre el Ministerio de Ambiente y la Asociación de Municipios”.

“Otro ejemplo lo encontramos en Ocú, donde se está iniciando un acuerdo de cooperación mediante la firma del ‘Pacto Global de alcaldes por el Clima y la Energía’, la mayor alianza mundial de alcaldes comprometidos con la acción climática”, explica.

Y es que sus beneficios, enfatiza, son múltiples “Colocados de manera adecuada en torno a los edificios, los árboles reducen en un 30% el uso del aire acondicionado, importante gasto energético en zonas tropicales”, pero además “los espacios verdes logran disminuir la presión arterial, el estrés en las personas y mejoran la salud física y mental (…) así como el bienestar social, fisiológico y económico de las ciudades”, detalla la experta.

“El actual inevitable proceso de urbanización tiene que estar acompañado de una arbolización de las grandes urbes donde los árboles, imprescindibles campeones de la lucha contra el cambio climático, ocupen un lugar central tanto” argumenta Quintero de Cardenas.

La tribuna “Los árboles, imprescindibles en las ciudades del presente y del futuro” esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de #EFE360 de la Agencia EFE. EFE

al/




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com