REINSERCIÓN RECICLAJE

Quince presos en fase final de condena reciben formación laboral en reciclaje

Quince presos en fase final de condena reciben formación laboral en reciclaje

Quince presos de la cárcel de Picassent que se encuentran en la última fase de cumplimiento de condena recibirán formación laboral en gestión y tratamiento de residuos gracias a un programa dirigido por Instituciones Penitenciarias y Ecoembes.

Según ha informado el Ministerio del Interior y la Generalitat Valenciana, que cederá sus instalaciones para que realicen las prácticas, el curso va dirigido a quince internos del centro de inserción social de Valencia Torres Espioca.

El objetivo del mismo es que los internos adquieran un aprendizaje en la gestión y tratamiento de los residuos que les facilite su incorporación al mercado laboral.

Con 150 horas de clases teóricas y 80 de prácticas, este programa formativo esta cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del marco del Programa Operativo 2007-2013 “Lucha contra la discriminación” y se integra dentro del acuerdo firmado el pasado año por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes.

Este programa ha sido presentado hoy en el centro Torres Espioca por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; la directora de Materiales y Tratamientos de Ecoembes, Rosa Trigo; y el director del CIS Torres Espioca, Manuel Roca; entre otras autoridades.

Durante la visita, delegados de UGT y CCOO han mostrado su rechazo a la “política de privatizaciones y recortes” por parte de Instituciones Penitenciarias.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha destacado la importancia que la institución da a la formación como herramienta de inserción laboral.

Rosa Trigo, directora de Materiales y Tratamientos de Ecoembes, ha indicado que: “a través de esta iniciativa hemos dado un paso más en la colaboración que mantenemos con Instituciones Penitenciarias, ofreciendo una oportunidad real de reinserción socio-laboral”.

Por su parte, la consellera Bonig ha afirmado que “el reciclaje de residuos puede convertirse en una nueva vía para la reinserción social de internos” y que espera que estos cursos “sean una oportunidad real de empleo”.

“El sector de tratamiento de residuos y el reciclaje es uno de los que se encuentra en auge y, por lo tanto, tiene unas buenas perspectivas de futuro laboral. Según los últimos datos, el denominado empleo verde relacionado con el reciclaje da trabajo a 140.000 personas en toda España, de los que un 10 % se encuentran en la Comunitat Valenciana”, ha señalado Bonig.

Durante este año Instituciones Penitenciarias y Ecoembes se han propuesto llevar este tipo de formación a los 49 centros penitenciarios -además del de Valenecia- con taller de residuos implantado y programas de inserción laboral. EFE

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com