EUROPA QUÍMICOS

España apoya la Estrategia europea más sostenible de los químicos

Un tractor fumiga glifosato en una finca en Alemania. . EPA/SASCHA STEINBACH/ARCHIVO

España apoya la Estrategia europea de Químicos por la Sostenibilidad, que pretende reducir de “forma efectiva” la exposición de los seres humanos y el medioambiente a los productos químicos peligrosos, y mejorar la competitividad y la innovación de la industria.

Así lo ha señalado la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la reunión ministerial del grupo REACH UP, que engloba junto a España a Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia y Noruega.

Estrategia más sostenible de los químicos

Los diez países han dado la bienvenida a la ‘Estrategia de Químicos para la Sostenibilidad, para un entorno libre de tóxicos’, que la Comisión Europea (CE) aprobó el pasado 14 de octubre, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Ribera ha explicado que los próximos pasos deben ir dirigidos a “impulsar desarrollos legislativos adecuados”, que debe proponer la CE, y dotar a la Estrategia de medios y recursos, en particular en “lo que se refiere a la innovación para avanzar en sustitutivos para sustancias de riesgo”.

Según la vicepresidenta, “es necesario dar prioridad a la producción y el uso sostenible de los productos químicos. Esto, por un lado, facilitará la transición a una economía circular y reforzará los vínculos entre las políticas sobre el clima, la energía y la biodiversidad y, al mismo tiempo, nos permitirá lograr un entorno libre de tóxicos con los consiguientes beneficios para la salud humana”.

Sustitución y eliminación de sustancias químicas

Entre las propuestas del grupo REACH UP están: acelerar la sustitución y eliminación de sustancias químicas de alta preocupación, incluidas las importaciones de productos elaborados con dichas sustancias que están prohibidos en la UE.

Implementar medidas para impulsar la industria hacia el desarrollo de productos químicos seguros y sostenibles desde su diseño.

Lograr coherencia en la legislación sobre sustancias químicas, productos y residuos para garantizar una economía circular que funcione correctamente con productos químicos seguros, materias primas secundarias no tóxicas y de alta calidad y productos sostenibles.

Asimismo, abordar cuestiones de interés existentes y emergentes, como los disruptores endocrinos (afectan al sistema hormonal), los efectos combinados de sustancias que amenazan al medioambiente y a la salud humana, y la regulación de sustancias fluoradas persistentes (PFAS).

Promover estándares ambientales y de salud humana fuera de la UE

Por último, promover los más altos estándares ambientales y de salud humana a nivel internacional fuera de la UE.

Según el Miteco, los productos químicos de preocupación solo deben permitirse cuando su uso se considere esencial para la sociedad.

El grupo REACH UP ha dirigido una carta a la Comisión en la que subraya que la apuesta por la innovación y la competitividad requiere una transición verde hacia una economía circular libre de tóxicos. EFEverde

 

Te puede interesar:

La limitación del uso de agroquímicos en el mundo tiene avances desiguales

Los químicos del plástico, un “alto riesgo” para la salud humana

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com