PERIODISMO AMBIENTAL

Quercus, 40 años, 700 árboles y un “crowdfunding” pionero

El equipo fundacional de Quercus y sus responsables actuales El equipo fundacional de Quercus y sus responsables actuales

Rivas-Vaciamadrid (Madrid), 24 nov (EFE).- Un bosque de 700 árboles conmemora desde este miércoles en el Parque Regional de Sureste (Comunidad de Madrid) los 40 años de la revista Quercus como homenaje vivo a los siete centenares de suscriptores que hicieron posible su aparición, mucho antes de que el término “crowfunding” se hiciese popular.

Lo recordaba su impulsor y primer director, Benigno Varillas, en el paraje de “Los altos del Piul” en una zona a regenerar de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste”, donde hoy se han plantado los primeros ejemplares que “crecerán como un bosque cuando ya no estemos aquí”, ha dicho el director general de medioambiente de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo.

Encinas, coscojas, sabinas, jazmín silvestre, cornicabra, almendros o romero son, entre otras, algunas de las especies que conforman este bosque de la memoria de la publicación decana en la información de naturaleza en España.

Periodistas ambientales, ecologistas, políticos han participado azadón en mano en la repoblación con la que se ampliará la masa arbórea, incrementando la biodiversidad y mejorando el paisaje.

Un homenaje al periodismo ambiental y a los 700 suscriptores iniciales que, con una aportación individual de 1.300 pesetas de las de entonces, hicieron posible el nacimiento de esta publicación pese a que “advertimos, un poco inconscientemente de que si no reuníamos suficiente dinero” la revista no saldría, ha rememorado Varillas.

Rafa Serra, actual director, ha destacado que Quercus ha sido posible gracias a una generación de gente irrepetible que ha sostenido la revista contra viento y marea, pues “según los cánones de la industria periodística no debería existir”.

La directora de “El Cárabo”, Teresa Viceto, publicación que nació en paralelo a Quercus y que cumplirá 40 años en septiembre de 2022 ha destacado la importancia de estas revistas para, “mas allá de la tecnología, informarnos sobre las especies que nos rodean y al conocer, amar y por lo tanto proteger”. EFE
al/icn




Secciones: