DÍA GORRIÓN

#QuédateEnElNido, un mensaje que cobra sentido en el Día Mundial del Gorrión

Un gorrión en una tarde soleada de noviembre de 2016 Imagen de archivo. EFE/CJ GUNTHER

El Día Mundial del Gorrión, que como cada 20 de marzo alerta sobre el alarmante declive de esta especie tan vinculada a los entornos humanizados, hace este 2020 un llamamiento a la población para que se quede “en el nido” mientras este pequeño paseriforme adapta su ciclo de vida a las favorables condiciones primaverales.

Según datos de la organización conservacionista SEO/BirdLife, desde finales del pasado siglo, la población de gorrión común ha disminuido de forma continua, especialmente en capitales europeas como Berlín, París o Praga, y en otras como Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo los gorriones prácticamente han desaparecido.

En España, el descenso poblacional es en torno al 31 por ciento en 10 años, lo que supone unos treinta millones de gorriones menos, alerta SEO/BirdLife, que ha puesto en marcha la campaña ‘Quédate en el nido’ para animar a los ciudadanos a seguir las instrucciones del estado de alarma decretado por el coronavirus y colaborar al mismo tiempo con la conservación de las aves urbanas.

Evitar la ‘comida basura’

En declaraciones a Efe, Beatriz Sánchez, responsable del área de Biodiversidad Urbana de la organización, ha subrayado la importancia de “no sobrealimentar a los gorriones con comida basura” por la falsa creencia de que a estas aves les perjudica el cierre de bares, terrazas o parques.

“En primavera, los gorriones disponen de una variada oferta alimenticia y no es tan necesario este aporte adicional”, ha asegurado Sánchez, quien ha aclarado que es época de cría “y los pollos lo que necesitan es proteína, no comida basura”

Además, los padres “podrían sustituir la alimentación saludable de los polluelos –flores, brotes e insectos- si tienen más fácil encontrar restos de pan, patatas fritas o gusanitos”, ha aclarado.

Aves de barrio

Hace un año, SEO/BirdLife lanzó la campaña ‘Aves de Barrio’ con el foco en el gorrión común, consistente en el establecimiento de una red de comederos en Madrid y Barcelona, cuya efectividad permitirá sentar las bases para futuros estudios sobre el papel de estas fuentes de alimentación en la conservación de las poblaciones de aves urbanas.

Ante la situación excepcional de aislamiento domiciliario, SEO/BirdLife propone otras iniciativas para hacer “pajareo” desde casa, porque “no son pocas las aves, entre ellas el gorrión, que se dejarán ver desde vuestras ventanas”, afirma la ONG, que anima a utilizar la herramienta eBird para identificarlas y registrarlas y a compartir los datos por redes sociales con el hastag #AvesDesdeCasa.

“Desde casa, podemos seguir contribuyendo a conocer mejor la biodiversidad, y las aves especialmente, de nuestro entorno más cercano y ayudar así a su conservación”, ha apuntado Beatriz Sánchez.

El Día del Gorrión

El Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) se estableció el 20 de marzo a iniciativa de la organización india Nature Forever Society y ONG de todo el mundo, ante la constatación de declive de la especie, “síntoma también del deterioro de nuestro entorno más cercano”, subraya SEO/BirdLife. EFEverde

 




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid