MEDIO AMBIENTE

Después de medio siglo, el quebrantahuesos vuelve a reproducirse en Granada

Quebrantahuesos del centro de cría del Segura y Las Villas (Jaén). EFE/Jose Manuel Pedrosa/ARCHIVO

El quebrantahuesos ha regresado a la provincia de Granada como especie reproductora medio siglo después y fruto del esfuerzo a través del programa de reintroducción de la Junta de Andalucía, ha confirmado este lunes la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Se trata de dos aves liberadas en este espacio en 2013 y que habían nacido en cautividad en Valcallent (Lérida) y Guadalentín (Cazorla), ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Reproducción del quebrantahuesos en Granada

Técnicos del Plan Andaluz de Recuperación de Aves Necrófagas han culminado recientemente una expedición entre las nieves del Parque Natural de la Sierra de Castril, que ha supuesto el descubrimiento del nido de la pareja formada por Vera y Guadalquivir, mientras uno de sus miembros incubaba la puesta.

Con el hallazgo de esta primera puesta confirmada de la especie en medio siglo en la provincia de Granada, la primera pareja de quebrantahuesos inicia un proceso de recolonización que respalda una apuesta contundente desde la Junta de Andalucía por la conservación de la biodiversidad.

La recolonización de Granada por parte del quebrantahuesos no es un proceso aleatorio, sino fruto del esfuerzo coordinado entre todos los centros directivos de la Junta implicados y trabajos continuados para erradicar el veneno de las sierras andaluzas y la participación directa de los ganaderos extensivos del parque.

Según la Consejería, se trata de un ejemplo de trabajo en equipo por parte de un elevado número de profesionales convencidos de que este “sueño” podía hacerse realidad.

Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la gestión del Gobierno andaluz en los dos últimos años, que ha incrementado los recursos humanos y materiales destinados al proyecto.

De esta forma, el equipo de seguimiento cuenta con un miembro más y se han incorporado a las tareas de conservación a los Agentes de Medio Ambiente, un cuerpo de una gran importancia en la conservación del patrimonio natural.

En 2020 se ha acordado elaborar el primer censo coordinado de quebrantahuesos en Andalucía, cuyos datos se recaban en una jornada de diciembre y en otra próxima durante el mes de enero y en el que los agentes medioambientales desempeñan un papel destacado.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) se extinguió en la práctica totalidad de España hacia primeros de la década de los 80 del siglo pasado.

Su último bastión fue Andalucía y más concretamente las sierras de Castril, Cazorla, Segura y Las Villas. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com