BIODIVERSIDD

¿Qué conoces del… zorro rojo?

Mongabay Latam en @efeverde.- La fotógrafa y bióloga Romi Castagnino nos presenta nuevos animales captados en cámaras trampa de todo el mundo. En esta ocasión el Zorro rojo

¿Sabías que a pesar de su nombre, los zorros rojos pueden tener crías de otros colores, incluidos el blanco y el negro?

Hay muchas especies a las que se les llama comunmente «zorros» pero que en realidad no son ‘zorros verdaderos’. Una especie es parte de la categoría de “zorros verdaderos” cuando pertenece al género Vulpes.

El zorro rojo, Vulpes vulpes, es la especie más grande de los zorros verdaderos. Los zorros rojos viven en todo el hemisferio norte, es decir, en América del Norte, Europa, Asia y algunas partes de África del Norte.

Lee más | ¿Qué conoces del… Mono aullador?

Debido a su amplio rango, hay cuarenta y cinco subespecies reconocidas de zorros rojos. Además de su tamaño, el zorro rojo se distingue de otras especies de zorros por su capacidad para adaptarse rápidamente a nuevos entornos. Los zorros han colonizado con éxito muchas áreas urbanas y suburbanas.

Durante la temporada de reproducción, los zorros permanecen en sus madrigueras. El zorro hembra puede tener de 2 a 12 crías o cachorros en la primavera. Cuando las crías nacen, tienen una coloración gris oscura, pero después de un mes les crece un nuevo pelaje con su verdadero color.

Tanto el zorro macho como la hembra cuidan a las crías hasta que están listas para partir en el otoño. Esta especie es nocturna y constantemente caza para alimentarse. Aprovechan la noche para acechar a su presa, como un felino, y se abalanzan sobre ella para atraparla.

Los zorros rojos tienen una audición excelente. ¡Incluso pueden escuchar a un animal bajo tierra! Gracias a su capacidad para escuchar sonidos de baja frecuencia, pueden atacar a los roedores que excavan en la tierra o la nieve.

 

La especie se alimenta principalmente de pequeños roedores, aunque también puede alimentarse de conejos, aves, reptiles, ciervos jóvenes e incluso frutas y verduras.

Los depredadores naturales de los zorros rojos incluyen lobos, coyotes, chacales, osos y pumas. Los seres humanos también representan una gran amenaza para los zorros rojos porque la gente los caza por su pelaje y en algunas partes del mundo los matan en grandes cantidades porque son considerados plagas o especies invasoras.

Pero debido a su población estable, los zorros rojos figuran en la categoría de Preocupación Menor en la lista roja de la UICN.

¡En el próximo episodio conoceremos al más punzante de los roedores! ¡Cuéntanos en los comentarios si sabes de qué animal se trata! ¡Hasta la próxima!

zorro Antonio

Un zorro rojo (Vulpes vulpes) y a una hurraca (Pica pica). EFE/Attila Kovacs 

Este reportaje se publica en EFEverde por gentileza de Mongabay Latam




Secciones: