RUSIA EEUU

Putin y Kerry destacan el interés común en luchar contra el cambio climático

Kerry (d) y Lavrov (iz) en Moscú. EFE/EPA/DIMITAR DILKOFF/AFP POOL

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el enviado especial de EEUU para el Clima, John Kerry, destacaron hoy el interés común de ambos países en la lucha contra el cambio climático.

Interés común en la lucha climática

En una conversación telefónica entre ambos con motivo de la visita de Kerry a Rusia, los dos afirmaron que “las cuestiones climáticas son una de las áreas en las que Rusia y EEUU tienen intereses comunes y enfoques similares”, informó el Kremlin.

Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han dejado claro que, en medio de las malas relaciones entre ambos países, la clave es abordar el tema del cambio climático por separado porque es “demasiado importante y tenemos que avanzar juntos”.

EEUU es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y Rusia el cuarto.

Rusia ha considerado la visita de Kerry como una señal positiva y muy importante, a fin de aliviar las tensiones entre ambos países y mantener un diálogo sustancial y profesional para encontrar un denominador común, en este caso en la lucha contra el cambio climático.

EEUU a su vez ha dicho, a través de su enviado para el Clima, que hay “espacio” para la colaboración entre Washington y Moscú en este campo y que quizás esta cooperación pueda generar oportunidades en otros temas de interés común.

Rusia y el Acuerdo de París

En la llamada telefónica, Putin subrayó a Kerry que Rusia concede una “gran importancia” a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París, y abogó por un “diálogo profesional y despolitizado en esta área”.

El Acuerdo de París marca como objetivo evitar que se superen los 2 grados centígrados a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales y que se hagan todos los esfuerzos para no rebasar los 1,5 grados.

El mandatario ruso ha dicho que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Rusia en los próximos treinta años hasta niveles por debajo de los de la Unión Europea, la cual se ha fijado como meta convertirse en climáticamente neutra en 2050 y lograr una reducción neta de emisiones de “al menos el 55 %” para 2030.

Preparación de la COP26

El jefe del Kremlin y el exsecretario de Estado abordaron además la preparación de la cumbre del clima, la COP26, que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, teniendo en cuenta las prioridades nacionales para la descarbonización.

Kerry informó además al líder ruso de las reuniones que ha mantenido en Rusia con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el enviado especial de Putin para el Clima, Ruslán Edelgueríev.

Kerry ha sostenido ante Lavrov que la COP26 “es realmente la última y mejor esperanza para que los países se unan y hagan lo que los científicos nos dijeron que hiciéramos”, pues en 2018 afirmaban que quedarían doce años para tomar decisiones importantes que evitaran las peores consecuencias de la crisis climática.

Asimismo, en el contexto de la actual presidencia rusa del Consejo Ártico, Putin y Kerry intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de cooperación ambiental bilateral en el Ártico. EFEverde

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com