ampliación teletrabajo

Imagen de archivo del tráfico en Barcelona. EFE/Quique García

CONTAMINACIÓN BARCELONA

Todo a punto en Barcelona para la puesta en marcha de la Zona Bajas Emisiones

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de enero, 2020 Madrid

Barcelona ha puesto en funcionamiento a partir de hoy, primer día laborable del año, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes en buena parte de la capital catalana y algunos municipios vecinos.

Según el Ayuntamiento, la puesta en marcha de la ZBE evitará que unos 50.000 coches contaminantes entren en Barcelona los días laborables, una medida que ha de permitir la mejora de la calidad del aire de la ciudad y, en consecuencia, de su población.

Estas son algunas claves para entender qué es la ZBE, cómo funciona y qué consecuencias tendrá en los vehículos, especialmente los de más antigüedad.

¿Qué es la Zona de Bajas Emisiones?

La ZBE Rondas Barcelona es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona (excepto la Zona Franca industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes) y los municipios circundantes a las rondas, Sant Adrià del Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, y parte de las localidades de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

¿Se podrá circular por las rondas?

, todos los vehículos podrán circular por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, ya que no están incluidas en la ZBE.

¿Qué vehículos estarán afectados por la ZBE?

Se prohíbe la circulación dentro de la ZBE a turismos, motos y ciclomotores que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT. El horario de la ZBE es de 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, los días laborables.

¿Hay excepciones?

Aunque no dispongan de etiqueta ambiental, podrán circular por la ZBE los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida, que siguen tratamientos médicos periódicos o que sufren enfermedades que condicionan el uso del transporte público.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]También podrán transitar por la ZBE, independientemente de su antigüedad, los vehículos que prestan servicios funerarios, de transporte médico y los de cuerpos como los bomberos, la policía o las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.[/box]

Además, los propietarios de vehículos contaminantes podrán solicitar hasta diez autorizaciones anuales para entrar en la zona ZBE durante el horario de afectación. Estas autorizaciones se tienen que tramitar a través del registro metropolitano en la web de la ZBE y se deberá pagar, salvo algunas excepciones, una tasa de dos euros diarios.

Moratoria de un año, ¿para quién?

Las furgonetas, camiones y autobuses que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT tienen un año de moratoria para adaptar los vehículos y flotas a la normativa de la ZBE, de manera que, si no lo hacen, a partir del 1 de enero de 2021 tendrán el acceso restringido.

Por su parte, las personas que acrediten unos ingresos económicos inferiores al IMPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) más un 10 % del mismo y que necesiten el vehículo para trabajar también podrán beneficiarse de un año de moratoria en la Zona de Bajas Emisiones.

¿Cómo se realizará el control de los vehículos?

El control se realizará principalmente a través de cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad, con capacidad para controlar diversos carriles de circulación.

Estas cámaras podrán verificar todas las matrículas de los vehículos que transiten por la ciudad y descartarán las de aquellos que no son sancionables, bien sea porque tienen etiqueta, porque disponen de autorización o porque están exentos.

¿Cómo funcionará el régimen sancionador?

Entre enero y marzo, los conductores recibirán una notificación de la infracción, mientras que será a partir del 1 de abril cuando el sistema de cámaras de control automático sancionará a aquellos vehículos que incumplen la normativa de la ZBE.

El sistema de cámaras, además, se complementará con actuaciones puntuales de la Guardia Urbana de Barcelona.

¿Qué multas se impondrán?

Las sanciones, que serán efectivas a partir del 1 de abril, se establecen en 100 euros para las infracciones leves, 200 euros en el caso de infracciones graves y 500 euros las muy graves.

El sistema sancionador también incluye el criterio de reiteración en 90 minutos, lo que significa que cualquier coche sancionado que al cabo de 90 minutos siga circulando por la ZBE puede volver a ser sancionado pasado este tiempo.

Las sanciones, además, pueden incrementarse en un 30 % en caso de reincidencia a lo largo de un año. EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

Instalan las primeras 36 cámaras contra los coches contaminantes en Barcelona

Madrid Central redujo un 20 % las emisiones contaminantes en su primer año

[divider]

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo