Pulgar: Chile y Reino Unido pueden mover mundo hacia acuerdo climático

CRISIS CLIMÁTICA

Manuel Pulgar (WWF): Chile y Reino Unido pueden mover el mundo hacia “un acuerdo climático”

Manuel Pulgar (WWF): Chile y Reino Unido pueden mover el mundo hacia Fotografía de archivo de Manuel Pulgar Vidal. EFE

Daniela González.- EFEverde.- Un país del sur como Chile y un país del norte como Reino Unido "pueden mover el mundo hacia un acuerdo" en las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25 y COP26) y producirse una "situación parecida" a lo que sucedió con Perú (COP20) y con Francia (COP21), que formaron una copresidencia entre países "en distinta situación de desarrollo".

Así lo ha explicado el portavoz de Energía y Clima de WWF, el exministro peruano de Medio Ambiente Manuel Pulgar Vidal, en una entrevista con EFEverde en la que ha destacado que las circunstancias que envolvieron la COP20, celebrada en Lima en 2014, y la COP21, en París en 2015, pueden repetirse con Chile y Gran Bretaña, que albergarán las dos próximas cumbres del clima de la ONU.

Esta situación coincidiría además con otro elemento “central” destacable para Vidal: tener dos mujeres al frente de la COP25 en Santiago (Chile) y la COP26 en Glasgow (Escocia).

Conservación del medio ambiente

El exministro ha señalado que es “muy importante” contar con personas “concienciadas e involucradas en la conservación del medio ambiente”, requisitos que cumplen tanto la ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Smith, como la ex ministra de Energía de Reino Unido y presidenta de la COP26, Claire Perry, según Vidal.

En este sentido, valora con optimismo la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas celebrada en Nueva York este lunes ya que ha servido “para que los políticos se den cuenta que hay que cuidar la Naturaleza” y espera que se escuchen “metas más claras en la calle, en la COP25 y en la COP26 de Glasgow el año 2020”, asegurando así que “cada cosa tiene su momento”.

Vidal reconoce que le hubiera gustado escuchar más propuestas por parte de China, India, Brasil y México, pero ha asegurado que “vamos a seguir trabajando para que, a partir de esta cumbre, y con su legado, hagamos que estos países emergentes se unan”, haciendo referencia a los países mencionados e incluyendo a Sudáfrica y Pakistán.

“Hoy en día un sector basado en la Naturaleza es un sector emergente”, ha subrayado a EFEverde el exministro refiriéndose a la vinculación económico-política y social de la naturaleza, “no solo damos soluciones climáticas, sino que empezamos a entenderlo como desarrollo”.

De acuerdo con esto, Vidal sostiene que “necesitamos un equivalente del Acuerdo de París para la Naturaleza” y que 2020 debe ser un momento en el que empecemos a adoptar cambios para “comenzar a saber como medir nuestros progresos en relación con el medio ambiente”.

Este factor es muy “importante” para el exministro ya que “la pérdida de Naturaleza es un elemento que va a limitar el desarrollo de los países a corto plazo”.

Pérdida de especies

Por ello, lamenta de la pérdida de especies a nivel mundial tras los datos aportados por la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) que cifró en un millón las especies animales y vegetales en riesgo de extinción.

Según el político, este hecho “parece no importar a la sociedad”, y ha recalcado como ejemplos el peligro de extinción que envuelve a la vaca marina en el Mar de Cortés (también conocido como el golfo de California) y la pérdida del último rinoceronte blanco macho en África.

“La sociedad piensa que vamos a tener la capacidad de reemplazar todo lo que perdemos”, ha concluido. EFEverde




Secciones: