UE PUERTOS

Frans Timmermans pide unificar criterios en la UE para hacer puertos más ecológicos

Fotografía de archivo de Frans Timmermans, vicepresidente de la UE. EFE

El vicepresidente de la UE Frans Timmermans, responsable del Pacto Verde Europeo, defendió este viernes unificar las reglas que se aplican en los puertos europeos para que sean más sostenibles.

Timmermans puso como ejemplo que, si el puerto neerlandés de Róterdam impone a los barcos unas reglas ecológicas más estrictas que otros como el de Hamburgo (Alemania) o el de Amberes (Bélgica), las compañías navieras “castigarán a Róterdam por presentar un plan decente”.

“Necesitamos que esos acuerdos se hagan para todos los puertos europeos, de esta manera se da la igualdad de condiciones y al mismo tiempo el aire se vuelve más limpio”, añadió el mandatario durante un encuentro digital con jóvenes europeos.

El llamamiento de Timmermans fue una respuesta al alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, que también participó en la videoconferencia y explicó que los barcos que cumplen con ciertas reglas “verdes” reciben un descuento a la hora de atracar en el puerto de su ciudad.

“Se puede tomar una serie de medidas que contribuyen a mejorar la calidad del aire”, dijo el regidor, que reconoció que el embarcadero es “uno de los mayores contaminadores” de Países Bajos.

No obstante, Aboutaleb dijo que el puerto de Róterdam, el más grande de toda la UE, podrá, “con la adaptación necesaria” contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono “en un 40%”.

El porcentaje nombrado por el alcalde coincide con el señalado por la justicia de Países Bajos, pues el Tribunal Supremo emitió en diciembre de 2019 una sentencia histórica que obliga al Gobierno a reducir las emisiones contaminantes en un 40% en 2030, en comparación con la registrada en 2019.

Fridays For Future

Por otro lado, Timmermans puso en valor el poder de la juventud a la hora de presionar a los políticos para que legislen a favor del medioambiente.

El vicepresidente de la UE mantiene contactos con representantes de “Fridays For Future”, el movimiento internacional ecologista que comenzó con “una chica joven en Estocolmo que se sentó con una pancarta y no fue a la escuela”, dijo en referencia a la activista sueca Greta Thunberg.

“En Bruselas podemos ir en la dirección correcta, pero para eso necesitamos a los jóvenes. Sin ellos nunca se habría aprobado el Pacto Verde Europeo”, añadió Timmermans. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com