P.RICO MEDIOAMBIENTE

Puerto Rico se une a campaña global y plantará un millón de árboles

amazonía indígena Imagen de un bosque. EFE/Fernando Gimeno/ARCHIVO

La organización ecologista puertorriqueña Para La Naturaleza anunció este lunes que se ha unido a la campaña internacional “1 trillion trees” y que plantará en la isla 100.000 árboles anuales, un total de un millón hasta el 2030.

Formar parte de la iniciativa “1 Trillion Trees” 

El compromiso de Para la Naturaleza es, además de sembrar esos árboles, proteger y adquirir 1.000 acres de terreno por año hasta el 2033, detalló la organización en un comunicado de prensa.

La organización se une a la iniciativa internacional bajo la premisa de que los árboles y los bosques son soluciones fundamentales al cambio climático basadas en la naturaleza.

“1 Trillion Trees” se creó en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) en enero de 2020 y es un esfuerzo para apoyar la Década de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Según se explicó, Para la Naturaleza aumentó su producción de árboles a través de las operaciones de sus cinco viveros ubicados en San Juan, Barranquitas, Ponce, Manatí y Fajardo.

Bienestar de los ecosistemas y las comunidades

El proyecto está diseñado para educar e involucrar a la gente en los esfuerzos de reforestación masiva para fomentar el bienestar de los ecosistemas y las comunidades.

Durante la década de 1950, Puerto Rico experimentó una gran recuperación de la cobertura forestal (del 6 % al 55 %) después de haber perdido casi el 94 % de su cobertura arbórea debido a la actividad agrícola extrema a principios del siglo XX.

Sin embargo, tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley realizó una evaluación que determinó una pérdida preliminar estimada de 23 a 31 millones de árboles en la isla, aunque el Servicio Forestal de Estados Unidos apuntó que la cifra podía elevarse a 144 millones.

Para la Naturaleza maneja 64 áreas naturales protegidas y seis centros de visitantes en todo Puerto Rico, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com