COMBUSTIBLES FÓSILES

La duración máxima de los sondeos en aguas Canarias será de cien días

La duración máxima de los sondeos en aguas Canarias será de cien días

Santa Cruz de Tenerife, (EFEverde). -La duración máxima prevista para perforar cada uno de los sondeos petrolíferos en aguas de Lanzarote y Fuerteventura se estima en cien días, según la declaración de impacto ambiental sobre estas prospecciones, que publica hoy el BOE.

Se estima en un periodo de 45 días para cada sondeo y unos dos días más de traslado del barco de perforación entre las dos localizaciones -denominadas “Sandía” y “Chirimoya”, separadas entre sí 14 kilómetros, afirma la declaración, que se conoce íntegramente el día en que el Supremo delibera sobre los recursos en contra de esta operación.

Las indagaciones las llevará a cabo el barco de perforación “Rowan Renaissance”, que no realizará ningún anclaje al fondo marino.

En función de los resultados de las exploraciones anteriores, repsol podría proceder a un tercero, denominado “Zanahoria-1”, que al ser un sondeo profundo el periodo de perforación se ampliaría otros 180 días.

Al final de la perforación de cada sondeo se redactará una evaluación del yacimiento y, si procede, se efectuará un muestreo guiado en el fondo para la medición de la presión y la obtención de muestras de fluidos de la formación.

Cada sondeo “terminará con el sellado y abandono (permanente o temporal, en función de los resultados) del mismo con tapones de cemento y mecánicos” para impedir la migración de fluidos desde la formación hasta la cabeza de pozo submarina y la comunicación entre formaciones permeables.

Tras el abandono de los pozos se comunicará el estado mecánico de los mismos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, añade la declaración de impacto ambiental, presentada el pasado 29 de mayo por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Durante todo el proceso se realizará un seguimiento de la fauna marina; de las potenciales incidencias de las emisiones luminosas sobre la avifauna; de los niveles de turbidez durante la descarga de lodos y ripios, y de las descargas de efluentes, entre otros.

Al término de la campaña de perforación se contempla, entre otras acciones, una campaña marina de seguimiento ambiental durante el año siguiente a la finalización del programa, con el fin de evaluar la recuperación de la zona en la que se produjo la descarga de los ripios y lodos y constatar las condiciones de abandono.

El seguimiento del grado de implantación del Plan de Vigilancia Ambiental se hará mediante la de informes semanales y especiales.

Habrá un informe final de vigilancia ambiental que resumirá toda la información ambiental recogida y los resultados obtenidos, incluidas las incidencias ambientales, desviaciones con respecto a lo previsto, evolución de los impactos ambientales más relevantes, aparición de nuevos impactos, medidas correctoras etcétera.

Este informe será remitido a los ministerios de Medio Ambiente y de Industria.

Petición de referendum

El Parlamento de Canarias, con los votos de CC, PSOE y el grupo Mixto, ha acordado exigir al Estado la celebración de un referéndum antes de autorizar de forma definitiva las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

El Gobierno canario ha presentado en la Cámara una comunicación que recoge esta exigencia, enfocada a que los canarios puedan decidir sobre las prospecciones, “una cuestión de extraordinaria trascendencia para las generaciones presentes y futuras”, señala el texto.

El Parlamento ha reiterado el rechazo a las prospecciones por las graves consecuencias que, en su opinión, esa actividad puede ocasionar sobre las personas, el medio ambiente y el turismo de Canarias.

Asimismo, ha denunciado la opacidad, falta de transparencia y las deficiencias detectadas en la tramitación del expediente por parte del Gobierno del Estado.

En este sentido, la Cámara ha pedido la apertura de un nuevo periodo de información pública que sea tenido en cuenta para una nueva declaración de impacto ambiental.

El texto presentado por el Gobierno de Canarias, que se remitirá al Gobierno central, va acompañado por cuatro propuestas de resolución, aprobadas hoy por el pleno del Parlamento.

Entre las propuestas de resolución que la Cámara ha dado luz verde se encuentran dos elaboradas de forma conjunta por CC, PSOE y Nueva Canarias.

El grupo Popular, por el contrario, no logró sacar adelante ninguna de sus diez propuestas en las que, en líneas generales, defendía la compatibilidad entre la investigación, exploración y producción de hidrocarburos y la actividad turística.

En un pleno que ha durado más de cinco horas, el Parlamento canario ha acordado, pese a la negativa del PP, valorar de forma especialmente significativa las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que, según los partidos que apoyan al Gobierno canario, expresaron su rotundo rechazo a las prospecciones.

Han declarado que el trato que Canarias recibe por parte del Gobierno central aleja aún más a las islas del Estado, pues se han despreciado todos los pronunciamientos del archipiélago, actitud que el Parlamento reprueba.

La Cámara también insta al Gobierno de Canarias a que exija un pronunciamiento expreso y favorable del Ejecutivo español sobre la solicitud de referéndum aprobada por el parlamento regional el pasado 25 de febrero.

En caso de persistir el silencio del Gobierno central, el Parlamento ha acordado buscar los mecanismos legales que permitan recabar la opinión de la ciudadanía canaria.

Esto se haría mediante una consulta coordinada con instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones sociales y grupos ecologistas.

EFEverde

rdg

Declaracion impacto prospecciones BOE-A-2014-6167




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com