POLÍTICA AMBIENAYAL

El PSOE apuesta por pactos sutanciales para lograr la transición ecológica de la economía

El PSOE apuesta por pactos sutanciales para lograr la transición ecológica de la economía Narbona en una foto de archivo

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha subrayado hoy que los socialistas trabajarán para conseguir "pactos sustanciales" con otros grupos políticos para la transición ecológica de la economía, "más allá del pacto por el pacto" que promueve el Gobierno "partiendo de que sus políticas son perfectas".

Así lo han explicado esta tarde en un encuentro con la prensa la presidenta del PSOE, dos de los secretarios de la nueva Ejecutiva -Manuel Escudero, Economía, y Hugo Morán, Transición Ecológica- y Teresa Ribera, presidenta del Consejo Asesor de expertos que asesorarán al secretario general, Pedro Sánchez, en el cambio de modelo de desarrollo.

Transición ecológica

Narbona ha definido como “anticuada, ajena a la evidencia científica y a la percepción de los ciudadanos” las políticas del Ejecutivo en materia ambiental y energética, y ha incidido en que, frente a ellas, el PSOE plantea “un enfoque más integral que el que da el producto interior bruto, en el que la transición ecológica de la economía sea el centro”.

Esa transición debe partir de “un sistema productivo que se adapte a los límites planetarios, redunde en una reducción de la huella ecológica, y nos conduzca a un modelo de sociedad donde se generalice un progreso seguro y justo para todos los ciudadanos”, ha agregado.

Preguntada por cómo será la relación del PSOE con el resto de grupos políticos para acordar esta transición, Narbona ha dicho que el PSOE “coincide con la mayoría de fuerzas en diagnóstico y en propuestas”, y están dispuestos “a trabajar con ellas en pactos de verdad, que nazcan de diagnósticos acertados y miren al largo plazo”.

Narbona también ha apuntado que “en un mes, cuando concluyan los congresos regionales del PSOE”, la Ejecutiva “se reunirá con los nuevos responsables para que incorporen a su acción -en sus comunidades autónomas y ayuntamientos- las propuestas defendidas por los socialistas a nivel nacional”.

Ley de transición energética

Por su parte, Morán ha criticado que el Gobierno esté elaborando una Ley de Cambio Climático y Transición Energética “de manera sectorial”, cuando esta debe ser, a su juicio, “la base estructural que sustente todo un paquete de decisiones” que se están tomando “al margen de esa ley” en cuestiones como “planificación hidrológica, energética o de la movilidad”.

“Tenemos marcos internacionales pero faltan herramientas nacionales para avanzar hacia una economía neutra en emisiones, coherente con nuestro compromiso con el Acuerdo de París”, ha apuntado Ribera, quien ha criticado “la falta de coherencia de las señales que envía el Gobierno en relación a la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

Tanto Ribera, que pilotará intelectualmente el equipo de expertos que va a asesorar al secretario general en esta materia, como Manuel Escudero, han recalcado la necesidad de reformar el sistema fiscal actual para que “ayude a construir una sociedad menos desigual en lo social y lo ambiental”. EFE
cam/jdm




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com