El PSOE propone una ley de bienestar animal que "garantice una relación respetuosa"

POLÍTICA AMBIENTAL

El PSOE propone una ley de bienestar animal que “garantice una relación respetuosa”

El PSOE propone una ley de bienestar animal que Recurso de archivo

El PSOE ha planteado el impulso de una Ley de Bienestar Animal que garantice una relación "respetuosa" hacia todos los seres vivos que "como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones".

Es una de las 370 medidas incluidas en su documento “Propuesta abierta para un programa común progresista”, en concreto en el capítulo tercero dedicado a “Emergencia climática, transición ecológica de la economía, agricultura y pesca” y que ha sido presentado este martes.

Esta propuesta, es una de las que coinciden con la “Propuesta para retomar el diálogo” presentada a mediados de agosto por Unidas Podemos al PSOE y en el que señala que: ” En particular se aprobará una ley de binestar animal en la que …)

Captura de las propuestas de Unidas Podemos al PSOE en materia de Bienestar Animal

Captura de las propuestas de Unidas Podemos al PSOE en materia de Bienestar Animal

En la medida 276 en la que incluye la propuesta de esta ley, el PSOE añade que su objetivo es impulsar en el seno de la Unión Europea “las reformas orientadas al bienestar animal y a evitar su maltrato”.

En cuanto a las medidas para el sector agroalimentario, el PSOE se compromete a revisar la legislación de la cadena alimentaria para lograr un “reparto más justo y equitativo” del valor de los alimentos a lo largo de la cadena valor.

Medio rural vivo

Además, plantea favorecer un medio rural vivo, “atractivo para los jóvenes” con una especial referencia, la medida 281, al impulso de la mujer en el medio rural, como titular de las explotaciones agrarias y ganaderas y también como emprendedoras.

En esta línea, enlaza con las medidas propuestas para la lucha contra el despoblamiento rural incluidas en el bloque seis sobre “estructura territorial” en cuyo capítulo 2 se detallan las medidas para hacer frente al “reto demográfico en el medio rural”.

Una de las iniciativas con este objetivo es crear un inventario de bienes inmuebles y rústicos en manos muertas (sin aprovechamiento económico) con el fin de “dinamizar el mercado inmobiliario y de tierras y favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas y fijación de la población”.

La conexión interterritorial y digital es otra de las necesidades y, por ello, en la propuesta 350 el PSOE apunta que “todos” los pueblos deben estar conectados a internet al final de esta legislatura y que, para ello, se garantizará el acceso a internet de banda ancha a 30 Mps y a 3G “en cualquier núcleo de población a un precio asequible”.

También en materia de desarrollo rural, en este documento, se vuelve a recoger la intención del PSOE de recuperar, en concreto de “actualizar y desarrollar” la Ley 45 / 2007 para el desarrollo del medio rural.

Reducción de químicos en el agro

El PSOE recalca su defensa de una Política Agraria Común (PAC) que mantenga el mismo nivel de ayudas, de una política forestal sostenible y la promoción de los alimentos españoles dentro y fuera de España.

También se compromete a promover la reducción del uso de sustancias químicas en la agricultura, así como un mayor control público sobre el consumo del agua.
En esta línea, se recupera la intención de “buscar un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas y sociales que permita alcanzar un Pacto Nacional del Agua”. EFE
lrs/sc

También te puede interesar:

Así son las principales ‘propuestas verdes’ de Unidas Podemos a el PSOE para un Gobierno

Documento completo de la Propuesta abierta para un Programa Común Progresista

Pedro Sánchez propone regular zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes

Un Plan de Acción contra las especies exóticas invasoras entre las propuestas del Programa Común Progresista

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com