El PSOE fija cambio climático como "seña de identidad" de la nueva dirección

El PSOE fija el cambio climático como "seña de identidad" de la nueva dirección. EFE/Mariscal

CAMBIO CLIMÁTICO

El PSOE fija el cambio climático como "seña de identidad" de la nueva dirección

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de julio, 2017 Madrid

El PSOE ha fijado la lucha contra el cambio climático y la "transición ecológica de la economía" como una de las "señas de identidad" de la nueva dirección del partido y ha incidido en que esa apuesta requiere nuevas formas de producir y de consumir.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha subrayado hoy en rueda de prensa que ese nuevo modelo de producir y de consumir debe ser acorde al conocimiento científico y a los riesgos "cada vez más evidentes" de la contaminación, del cambio climático y de la escasez de los recursos naturales.
El cambio climático, ha dicho, está relacionado con las grandes migraciones desde África o Oriente Medio y con la situación actual en Siria y ha señalado que está relacionado también con la presión migratoria que padece Europa "con todas sus consecuencias en términos de seguridad".

Ha recordado que la anterior administración estadounidense señaló al cambio climático como "el principal desafío de la humanidad en términos de seguridad" y ha asegurado que es un fenómeno global que agrava las desigualdades, la pobreza y las situación de conflicto, por lo que prevenirlo constituye "un desafío político y ético".

Reunión de trabajo 

Narbona ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido la Comisión Ejecutiva del partido con responsables de organizaciones empresariales, sindicales, de consumidores y ecologistas para debatir sobre cambio climático y transición ecológica de la economía.
La presidenta del partido ha asegurado que Europa fue pionera en el desarrollo de las energías renovables y en las políticas de lucha contra el cambio climático "pero en los últimos tiempos ha perdido ese liderazgo".
A su juicio, en la reconstrucción del proyecto europeo debería desempeñar un papel importante esa apuesta por un progreso "más seguro, más estable y más justo" y ha incidido en que ésa sería una de las primeras consecuencias de la transición ecológica de la economía y de las políticas activas contra el cambio climático que propugna el PSOE.
A la reunión en la sede socialista de Ferraz han asistido numerosos representantes de la Ejecutiva socialista; la portavoz de Energía en el Congreso, Pilar Lucio; el portavoz de la Comisión de estudio del Cambio Climático en el Parlamento Europeo, Ricardo García Mira; y el eurodiputado José Blanco.

En el encuentro han estado, además de representantes de organizaciones sindicales, empresariales, ecologistas o de consumidores, el presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán, o el vicepresidente del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, José Manuel Moreno.

Energías renovables

Cristina Narbona ha criticado la lentitud del Gobierno en materia de cambio climático, que contrasta a su juicio con la iniciativa de otros países europeos, y ha denunciado el "retroceso" que han sufrido las energías renovables durante los últimos años o la "inédita" regulación que ha hecho el Ejecutivo sobre el autoconsumo eléctrico.
La presidenta del PSOE ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy "más ambición" en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ha manifestado que la actitud crítica del presidente estadounidense hacia este fenómeno global obliga al resto de la comunidad internacional y en especial a la UE a ser más ambiciosos en las políticas de lucha contra el cambio climático.
Ha incidido en que el cambio climático tendrá importantes efectos sobre sectores productivos como el agrario o el turismo, y en la "extraordinaria" oportunidad que tiene España de reorientar la economía hacia un modelo menos contaminante y que haga un uso más racional de los recursos naturales. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo