LEY CLIMA

El PSOE critica a VOX por su enmienda a la totalidad de Ley Cambio Climático

Cambio Climático La Ley impulsará las renovables.EFE/Filip Singer/Archivo

La diputada del PSOE Helena Caballero ha señalado este jueves que la presentación por parte de VOX de una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Cambio Climático “puede retrasar los trámites” respecto a futuras medidas de mitigación y adaptación climática.

En declaraciones a Efeverde, Caballero ha criticado a este partido de la oposición por entender que “mira hacia al pasado en lugar del futuro” en un intento “absurdo” de “oponerse al progreso” y desaprovechar la “modernización del país y la oportunidad de empleo, como en el resto de la Unión Europea”.

Después de recordar que la declaración de emergencia climática “fue votada a favor por todos los partidos excepto VOX“, ha acusado a esta formación política de querer “volver al pasado” porque “no cree en el cambio climático” sino en seguir apostando por “sectores tradicionales”, pero la diputada ha advertido de que “no podemos hacer las mismas cosas de antes porque si lo hacemos tendremos los mismos resultados que antes”.

Pacto Verde Europeo

Por ello, el proyecto de Ley “seguirá adelante” en la misma línea que otros países de la UE, abogando por el Pacto Verde Europeo y la descarbonización de la economía, medidas “necesarias” para que las consecuencias del cambio climático “vayan a menos”.

Caballero ha recordado que el objetivo de la nueva legislación incluye la reducción del 20 % de emisiones contaminantes respecto a 1990, así como “alcanzar la neutralidad climática en 2050” y ha insistido en que es necesario “tomar acción” porque “en “España aumentamos las emisiones en un 23 % entre 1990 y 2017, cuando el resto de la Unión Europea estaba reduciéndolas”.

Energías renovables

Además, la Ley impulsará las renovables “en un país como el nuestro donde nos sobra energía solar y eólica”, por lo que su desarrollo a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima “abaratará el recibo”.

La diputada también ha recordado la vulnerabilidad del país a “fenómenos extremos como sequías o inundaciones” y ha señalado que “en los últimos 30 años hemos acumulado cinco semanas más de tiempo veraniego que antes”.

Respecto al estado de alarma impuesto en los últimos meses por el Gobierno, Caballero ha defendido su obligatoriedad ante una pandemia que es “una crisis biológica en origen”, lo que demuestra la importancia de cuidar de la biodiversidad ya que la variedad de especies “actúa como una máscara de protección ante crisis sanitarias” de este tipo.EFEverde

Te puede interesar:

Unidas Podemos acusa a Vox entorpecer la descarbonización de la economía

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com