RENATURALIZACIÓN URBANA

Casi 100 proyectos para reverdecer ciudades se postulan a las ayudas del Gobierno

La recuperación del Manzanares es un ejemplo de renaturalización urbana. ©Santiago Martín Barajas

Casi un centenar de proyectos de renaturalización urbana -impulsar la biodiversidad de la ciudad- se han presentado a la candidatura de ayudas de hasta 4 millones por iniciativa que la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) adjudicará a mediados de 2022.

Así lo ha señalado este miércoles el Miteco, que en un comunicado ha celebrado que «la gran cantidad» de solicitudes recibidas «demuestra el grado de interés de las ciudades por integrar la biodiversidad en sus modelos urbanísticos».

Mientras que la suma de presupuestos que han proyectado las urbes es de 346 millones, la dotación total que el Gobierno destinará a apoyar estas iniciativas es de 58 millones, por lo que el Miteco augura que sólo un 20 % de las solicitudes recibirán finalmente la ayuda de la Fundación Biodiversidad.

En los proyectos presentados, que ahora se evaluarán desde un punto de vista técnico y administrativo, están representadas todas las comunidades autónomas, asegura el ministerio, aunque destaca el volumen de iniciativas de Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Podrán optar a los fondos, que forman parte del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia y oscilan entre los 2 y los 4 millones por proyecto, las capitales de provincia o las urbes de más de 500.000 habitantes, aunque sí podrían aliarse con otras entidades y/o con municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes.

Las actuaciones planteadas deberán estar orientadas a incrementar la biodiversidad urbana, por ejemplo, a partir de infraestructuras verdes o corredores ecológicos que conecten espacios naturales, con el objetivo de «reforzar el papel de la naturaleza» en las ciudades y, así, «mejorar la calidad de vida y la salud de las personas», ha explicado el Miteco.

«Los proyectos deberán estar enmarcados en estrategias municipales a largo plazo, fomentar actuaciones transformadoras, perdurables en el tiempo y alineadas con los objetivos de la propia convocatoria», precisa el comunicado, que prevé que en junio se produzca la resolución y arranque el desarrollo de los proyectos beneficiarios de las ayudas, que podrían alargarse hasta diciembre de 2025. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com