UE MEDIOAMBIENTE

La CE premia a cuatro proyectos medioambientales españoles

La CE premia a cuatro proyectos medioambientales españoles La CE premia a cuatro proyectos medioambientales españoles.EFE/Ismael Herrero

Cuatro proyectos españoles fueron galardonados con los Premios Life 2016 y 2017 entre las mejores iniciativas europeas sobre naturaleza, medio ambiente y acción por el clima de la Unión Europea (UE), informó hoy la Comisión Europea.

En la sección de “naturaleza” el jurado destacó la iniciativa LIFE + AGRICARBON para desarrollar y demostrar sistemas agrícolas sostenibles, basados en la agricultura de conservación, en combinación con técnicas de precisión y a cargo de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos (AEACSV).

En la misma categoría fue galardonado un proyecto liderado por CSIC que demuestra que los métodos de agricultura ecológica pueden devolver el contenido de carbono a los suelos vulnerables y hacerlos económicamente viables de nuevo.

En la categoría de “medio ambiente” fue reconocido el proyecto ECO-DHYBAT de eco-diseño higiénico para equipos de procesamiento de alimentos y liderado por la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA).

Además, el premio especial del público recayó sobre el proyecto AIRUSE, que plantea “soluciones para reducir la contaminación atmosférica en varias ciudades”, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea).

Entre los nueve ganadores figuran también proyectos de Bélgica, Grecia, Italia, Austria, Polonia y Eslovaquia, iniciativas elegidas por técnicos de la Comisión Europea y que finalizaron sus acciones entre los años 2016 y 2017.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, declaró que “estos proyectos excepcionales muestran cómo LIFE marca la diferencia en lo que respecta al medio ambiente, la naturaleza, el clima, la vida en nuestras ciudades, y, sobre todo, la calidad de vida de los ciudadanos de la UE”.

Por su parte, el eurocomisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, subrayó que la lucha contra el calentamiento global “empieza por la gente”.

“Estos proyectos excepcionales de LIFE sobre Acción por el Clima muestran que las acciones bien concebidas en las que participan desde el principio los ciudadanos y las empresas pueden aportar resultados concretos”, declaró el comisario español.

Desde el lanzamiento en 1992 del programa Life por la Comisión Europea, han sido cofinanciados un total de 776 proyectos españoles, el último año con una aportación de 600 millones de euros para iniciativas relacionadas con innovación ambiental, conservación de la naturaleza y la biodiversidad y comunicación. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com