Proyectos Clima:Un millón de toneladas de CO2 menos en cuatro años

Proyectos Clima:Un millón de toneladas de CO2 menos en cuatro años

España conseguirá reducir un millón de toneladas de CO2 equivalente durante los próximo 4 años, gracias a los 49 Proyectos Clima 2013 presentados hoy por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete,

Calderas de biomasa para polideportivos en Cataluña o para balnearios de alta montaña en León, coches eléctricos para limpiar la ciudad de Sevilla y bionergía para uso residencial en el País Vasco son algunos de los proyectos a los que el Gobierno dará su apoyo en busca de la reducción de emisiones en los llamados sectores difusos: vivienda, transporte, agricultura y residuos.

Para 2020 España tiene que reducir las emisiones de los citados sectores en un 10 % respecto al nivel de 2005, y estos sectores suponen el 60 % de todos las emisiones de gases de efecto invernadero del país.Así lo ha recordado el ministro tras reconocer que son sectores muy diversos “en los que no siempre resulta sencillo actuar, y donde las responsabilidades están muy compartidas y distribuidas”.

Cañete ha destacado asimismo que los 49 proyectos escogidos por su ministerio tienen un papel de locomotora de otros proyectos, constituyen un ejemplo de la capacidad tecnológica de los empresas españolas y del compromiso del sector público y privado, y de las grandes y pequeñas empresas en la lucha contra el cambio climático.

Sectores beneficiados

De los elegidos en la convocatoria de 2013, cuya reducción de emisiones será verificada por el Gobierno, 14 beneficiarán al sector agrario, 22 al residencial, 5 al transporte, 3 al industrial y 5 a los residuos.

Los proyectos han sido presentados por ayuntamientos, como el de León, el Boi de Llobregat o el de Guadarrama; empresas como Repsol o NH Hoteles, Ecosolar o Aguas de Valencia, y se llevarán a cabo, entre otras comunidades en Aragón, Galicia, Castilla -La Mancha, Cataluña, Asturias, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Canarias y Madrid.

Una buena parte de ellos están dirigidos a cambiar las actuales instalaciones de energía movidas por carbón, gas o electricidad, por energía generada por biomasa o por energía térmica extraída de la eliminación de purines.

Así destaca el presentado por la alcaldía de León: se trata de una red de tubos de calor, generada por biomasa, que abarca dos barrios y llega hasta las casas.Como este tipo de redes hay miles en Europa, del orden de 5.000 o 6.000, pero en España solo hay unas 40 o 50.

Potencialidad

Por su potencialidad la directora de la Oficina de Cambio Climático, Susana Magro, ha destacado a Efeverde este y otros como el de Repsol y su cambio modal del transporte por carretera a transporte ferrovial o el de movilidad eléctrica de Endesa, que contempla la sustitución progresiva de las flotas de ayuntamientos españoles de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos.

El dióxido de carbono equivalente es una medida universal de medición utilizada para indicar la posibilidad de calentamiento global de cada uno de los gases con efecto invernadero.

Los Proyectos Clima son un nuevo instrumento de financiación climática, concebido por el Gobierno para reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono, al mismo tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales asumidos por España en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com