CAMBIO CLIMÁTICO

CSMA dedica 16,4 millones a proyectos, la mayor parte contra el cambio climático

CSMA dedica 16,4 millones a proyectos, la mayor parte contra el cambio climático Reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. EFE

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente (CSMA) ha acordado hoy dedicar casi 16,4 millones de euros a iniciativas medioambientales, la mayor parte de los cuales -casi 10,5 millones- irá destinado a proyectos concretos de lucha contra el cambio climático.

Estos casi 10,5 millones de euros se distribuirán en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Residuos, Adapta Costas y Adapta Ecosistemas.

El PIMA Residuos recibirá más de 4,9 millones de euros para las líneas Compost -recogida separada de biorresiduos y compostaje-, Aceites -recogida de aceites de cocina usados- y Biogás -incentivación de generación y uso eficiente de biogás-.

El PIMA Adapta Costas dispondrá de 3 millones como parte de una nueva iniciativa para ayudar a proteger el litoral español de futuros efectos del cambio climático, recopilando información que permita evaluar impactos, riesgos y costes de forma armonizada, así como definir planes concretos sobre territorios.

El PIMA Adapta Ecosistemas contará con 2,5 millones para disminuir la vulnerabilidad y fomentar la lucha contra el cambio climático en bosques, pastizales y superficie agrícola.

Además, se ha acordado la distribución de más fondos para 169 municipios de las áreas de influencia socioeconómica de los 15 Parques Nacionales -3 millones de euros en total- con objeto de promocionar su desarrollo sostenible.

El desarrollo del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) contará con 1,5 millones de euros para financiar proyectos subvencionables de mejora de las instalaciones de puntos limpios y sellados geomorfológicos en vertederos de residuos de construcción y demolición, mientras que la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) dispondrá de 371.000 euros.

En cuanto a las actuaciones del Fondo de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la CSMA ha resuelto distribuir casi 1,1 millones de euros a la cofinanciación del desarrollo de proyectos LIFE -como Iberlince para la cría en cautividad del lince ibérico-, la prevención de daños a la ganadería de grandes carnívoros o el desarrollo de acciones para reintroducir especies silvestres.

Otras iniciativas

Presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) Isabel García Tejerina, esta Conferencia es la encargada de coordinar las actuaciones ambientales del Estado y las Comunidades Autónomas y en su reunión de hoy ha tomado otras iniciativas como la declaración de situación crítica para otras siete especies silvestres.

Se trata de la cerceta pardilla, la jara de Cartagena, el alcaudón chico, la náyade auriculada, el visón europeo, la nacra común y el urogallo cantábrico, en la actualidad en riesgo de extinción.

Además, se ha planteado el borrador de anteproyecto de Ley de evaluación ambiental para incorporar la Directiva europea al ordenamiento jurídico español, lo que traerá novedades respecto a la actual normativa como la necesidad de garantizar la objetividad y separación de funciones entre el órgano evaluador de un proyecto medioambiental y el órgano sustantivo que autorice su ejecución.

También se ha tratado el sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, dentro del Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad que pone en valor el capital natural como fuente de ingresos y generador de empleo.

Finalmente, la CSMA ha estudiado el borrador de Real Decreto que aprobará las futuras cinco estrategias marinas o instrumentos de planificación de cada una de las demarcaciones incluyendo sus respectivos programas de medidas.

Su objetivo último es lograr el descrito como Buen Estado Ambiental del medio marino de aquí al 2020. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com