CRISIS CLIMÁTICA

Proyecto para transformar las emisiones de CO2 en productos sostenibles

contaminantes Investigadora del CSIC. EFE/Marta Pérez/ARCHIVO

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un proyecto europeo para transformar las emisiones de CO2 en productos sostenibles y combatir el cambio climático.

Esta iniciativa ayudará a lograr el objetivo de descarbonización y nivel cero de emisiones de carbono o incluso huella de carbono negativa y lograr así la sustitución de productos químicos de origen fósil por productos químicos de base biológica que pueden integrarse de forma circular en el sistema productivo.

Productos ecológicos

Los compuestos resultantes de este proyecto de investigación permitirán fabricar productos más ecológicos para el consumo final y con aplicaciones en biopolímeros, según un comunicado de la entidad investigadora.

El consorcio europeo interdisciplinar del proyecto CO2SMOS está liderado por el centro tecnológico CARTIF y cuenta con 15 socios de siete países (Bélgica, Italia, Países Bajos, Grecia, Noruega, Alemania y España)

El objetivo de CO2SMOS, financiado por el programa europeo Horizonte 2020 con siete millones de euros, es desarrollar tecnologías innovadoras para convertir las emisiones de CO₂ producidas por seres vivos en productos químicos de base de alto valor.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años, establecerá biorrefinerías con cero desechos e incluso un cómputo negativo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuevos mercados y modelos de negocio

Los compuestos resultantes de este proyecto permitirán fabricar productos para el consumo final más ecológicos, así como aplicaciones en envases, recubrimientos y biomateriales de altas prestaciones.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo y servirá también para abrir nuevos mercados y modelos de negocio para industrias sostenibles basadas en productos químicos derivados del CO₂.

Asimismo, trata de contribuir a la diversificación del conjunto de productos y procesos y, al mismo tiempo, dar un gran salto en la sostenibilidad de los sectores industriales emergentes y su papel como agente mitigador del cambio climático.

Partícipes en el proyecto

Forman parte del proyecto desarrolladores de tecnología (CARTIF, CSIC, FUNDITEC, SINTEF, Universidad de Twente y Universidad de Amsterdam), usuarios finales del sector industrial (Avantium, Novamont y Nadir), y organismos de investigación interdisciplinares (CERTH y RWTH Aachen University).

También gestoras de residuos (Grupo HERA), así como instalaciones de plantas piloto y escalado (Bio.based European Pilot Plant), un proveedor de servicios (RINA) y la principal plataforma y asociación de ámbito europeo en el campo de las tecnologías de captura y utilización de CO₂, CO₂ Value Europe.

La participación del CSIC viene de la mano del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València.

Las tecnologías de vanguardia involucradas en CO2SMOS garantizarán un bajo uso de energía, bajo coste de producción, un alto rendimiento de producción y elevado potencial de reducción de gases de efecto invernadero. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com