RECICLAJE RAEE

Un proyecto de reciclaje convertirá los metales de móviles usados en joyas

Trabajadores de una planta de tratamiento de residuos electrónicos. EFE/David Bustabad

Cada millón de teléfonos móviles usados permite la recuperación de “casi 16.000 kilogramos de cobre, 350 de plata y 35 de oro” porque “sólo un 20 % de estos desechos se reciclan”, según un comunicado de la empresa de reacondicionamiento digital Back Market.

Con el objetivo de recuperar esos metales, esta plataforma digital ha lanzado junto con los orfebres de la joyería holandesa Nowa el proyecto “G.old”, una colección de joyas recicladas que además pretende concienciar sobre el problema de la basura electrónica.

El oro, la plata y el cobre recuperados de los móviles recogidos en vertederos africanos serán reciclados “de forma responsable en Europa“, en forma de colgantes bañados en oro y plata que serán puestos a la venta en diversos países europeos, incluido España.

Además de dar una segunda vida a los celulares, estamos convirtiendo un desecho en un producto valioso“, ha explicado el cofundador de Back Market, Thibaud Hug de Larauze, quien insiste en que la colección demostrará que “un producto reciclado puede ser también sinónimo de calidad y belleza“.

Junto con las joyas, los clientes recibirán unas tarjetas explicativas con información detallada que les informará sobre los materiales con los que están fabricadas y el origen de los mismos.

Basura electrónica

La basura electrónica aumenta un 8% cada año a nivel mundial, según un estudio publicado por la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio, lo que la convierte en “un residuo que ya crece tres veces más rápido que cualquier otro desperdicio sólido“. EFEverde




Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com