Biodiversidad marina

La UB lidera un proyecto de protección y gestión del litoral mediterráneo

Islas Medas, en la Costa Brava. EFE/Raúl Casado

La Universidad de Barcelona (UB) participa en un proyecto transfronterizo para proteger los ecosistemas del litoral marino de los Pirineos, en el Mediterráneo noroccidental, mejorar la gestión de conservación de las especies marinas y contribuir al desarrollo de una pesca sostenible.

El Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB lidera el proyecto RESMED, que tiene por objetivo elaborar protocolos de actuación comunes entre administraciones y países para mejorar los ecosistemas marinos. 

La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), también estudia el impacto de la sobrepesca, la contaminación, las especies invasoras, la actividad humana y el cambio climático en la biodiversidad del mar Mediterráneo.

El programa cuenta con la colaboración de la Universidad de Perpiñán, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y la Agencia Francesa para la Biodiversidad.

A partir de técnicas combinadas de telemetría acústica, censos visuales y ciencia ciudadana, el programa aportará nuevos conocimientos de especies de interés patrimonial y comercial, como su capacidad de desplazamiento y la conectividad entre las diferentes áreas marinas protegidas. 

“Este proyecto quiere dar protagonismo a la ciencia participativa. Los pescadores profesionales o recreativos pueden intervenir como personal voluntario para capturar peces que posteriormente serán liberados con el transmisor acústico implantado”, ha explicado el coordinador del estudio y miembro del IRBio Bernat Hereu. 

En paralelo a la intervención de los pescadores, los científicos también instalan una red fija de balizas acústicas sumergidas para evaluar la red de reservas marinas de la zona y la gestión pesquera y así contribuir al desarrollo de una pesca más sostenible. 

El proyecto, según detalla Hereu, continuará con el diseño de protocolos de actuación comunes y nuevas herramientas estratégicas para mejorar la gestión y los usos del medio marino. 

“Sin duda, unas herramientas de gestión más eficientes permitirán una mejora en el aprovechamiento de los recursos, así como en los usos y los diversos servicios ecosistémicos que nos proporciona esta región marina del litoral Mediterráneo”, ha concluido el investigador. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com