RESERVAS MARINAS

Un proyecto piloto en Baleares estudiará los beneficios de las reservas marinas

Cabrera isla Mediterráneo Un proyecto piloto en Baleares estudiará los beneficios de las reservas marinasEFE/Isabel Pita

La Fundación Marilles, junto con el Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA) y Ecoacsa, calcularán el capital natural marino de la Reserva Marina de Llevant de Mallorca, en un proyecto piloto para estudiar los beneficios de las reservas marinas en el Mediterráneo.

El estudio se enmarca dentro del proyecto europeo “Interreg Med MPA Networks” que tiene por objetivo mejorar la gestión de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo, y es uno de los primeros de estas características que se realizará en España, ha informado la Fundación Marilles en un comunicado.

El desarrollo del estudio, que durará un año, tiene un presupuesto de 60.000 euros, de los que la Unión Europea sufraga un 85 por ceinto y el otro 15 % Marilles.

Objetivos 

El objetivo del proyecto es evaluar la contribución de la Reserva Marina de interés pesquero del Llevant, al Este de Mallorca, a la economía local y regional, a través de las actividades pesqueras tradicionales y las actividades de ocio relacionadas con el medio marino y costero, entre otros.

Se pretende medir la extensión, el estado y el valor de los bienes y servicios de la reserva marina e identificar a sus beneficiarios.

Otro de los propósitos del proyecto es ofrecer datos sobre los beneficios que se obtienen a partir de la inversión en la recuperación de hábitats marinos degradados y la conservación de la biodiversidad marina balear.

En última instancia, el proyecto quiere visibilizar la importancia de conservar los ecosistemas marinos de la reserva para que los beneficios que generan puedan sostenerse en el futuro.

La entidad señala que el capital natural, el conjunto de hábitats y especies marinas, genera bienes y servicios. Calcular ese capital natural permite visibilizar la relación que existe entre el medio natural, la economía y el bienestar humano y facilita la toma de decisiones para una mejor conservación.

Baleares cuenta con una red de reservas marinas y áreas protegidas cuyo valor y beneficios a menudo han pasado desapercibidos.

Reserva Marina de Llevant de Mallorca

Para el estudio, se ha elegido la Reserva Marina de interés pesquero de Llevant de Mallorca debido a la calidad de la información científica disponible; la historia asociada a su declaración y la relevancia de la implicación de los sectores económicos involucrados en su declaración y gestión y también por el hecho de que la reserva se gestione de manera conjunta por las autoridades pesqueras estatal y autonómica.

La empresa Ecoacsa elaborará el sistema de contabilidad del capital natural y una guía para la aplicación de este sistema a otras áreas marinas protegidas, con el apoyo de la consultora británica Eftec.

El Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA) llevará a cabo el trabajo de campo, que consistirá en la recolección de información y percepción de los actores locales.

El director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, ha destacado que el estudio permitirá “visualizar mejor la relación que existe entre un medio marino sano y la salud económica y el bienestar humano”.

El coordinador del proyecto, Toni Font, ha añadido que el proyecto piloto “aportará argumentos económicos para justificar el mantenimiento y ampliación de los recursos que necesitan las áreas marinas protegidas” e información útil para la comunidad de gestores en Baleares.

Experiencia para 124 organizaciones de MedPAN

“Como mínimo, aseguramos que la experiencia llegue a 124 organizaciones que forman parte de la red de gestores de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo (MedPAN) que abarcan 110 áreas marinas protegidas en 21 países, ha detallado.

El director ejecutivo de Ecoacsa, David Álvarez, ha indicado que el reto es “poner en valor los numerosos beneficios que la conservación de las áreas marinas protegidas genera a la sociedad y la economía balear”.

Para el consultor ambiental del CBBA Benjamí Reviriego, el interés del proyecto radica en que “todavía muchos ciudadanos que no ven rentable dedicar recursos a conservar activos que no aportan beneficios directos y tangibles” y este proyecto “al margen de servir para la toma de decisiones y la gestión de los responsables de las áreas marinas protegidas, puede ayudar a convencer a esos escépticos”. EFEverde

 

Te puede interesar:

Los cetáceos tienen ya su propia área marina protegida en el Mediterráneo




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com