EEUU SOSTENIBILIDAD

Un proyecto millonario para preservar la bahía de Miami

EFE/TONI BELCHI

La bahía Vizcaína (Biscayne Bay),  amenazada por contaminación, algas tóxicas y otros problemas que afectan a la calidad de sus aguas, se restaurará con un plan de 20 millones de dólares (16,37 millones de euros) del Gobierno del estado de Florida (EE.UU.) y el condado Miami-Dade.

En principio se renovará la infraestructura de los alcantarillados que desembocan en la bahía, para prevenir desbordes del sistema de drenaje, indicó en una conferencia de prensa el gobernador Ron DeSantis.

Desde el parque natural estatal Bill Baggs Cape Florida, situado en la isla Key Biscayne, DeSantis anunció el proyecto acompañado por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y por Noah Valenstein, secretario del Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP, por sus siglas en inglés).

La bahía no solo es de Miami. Abarca una superficie de 1.108 kilómetros cuadrados, con tres partes bien definidas y problemas diferentes en cada una.

“Proteger la Bahía Vizcaína tiene que ser una de las principales prioridades. Se trata de un recurso valioso para Florida”, dijo DeSantis.

Preservar el agua

El gobernador detalló que la mitad del dinero para este plan proviene del fondo estatal de conservación del agua, que en total es de 625 millones, y la otra mitad, o sea, 10 millones de dólares, provendrán del condado Miami-Dade.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava (c), el gobernador de Florida, Ron DeSantis (d) y la vicegobernadora, Jeanette Núñez (i), en la presentación del plan. EFE/Alcaldesa de Miami-Dade

“Este es un gran día”, aseguró Levine Cava al intervenir en la presentación del proyecto.

La alcaldesa se refirió a la importancia de la protección de la barrera de corales que se encuentra en las inmediaciones de la bahía.

“Es de tremendo valor ecológico y contribuye poderosamente en nuestra economía, protegiendo y absorbiendo el impacto de las tormentas, por lo que la barrera de corales es una característica importante en la estrategia contra los huracanes”, destacó la alcaldesa.

Estado de emergencia 

En agosto pasado, miles de peces, incluidos pargos, peces aguja, pez globo, trucha de mar y cangrejos. aparecieron muertos y flotando en varias zonas de la Bahía Vizcaína, lo que, según las autoridades medioambientales de Florida, fue el resultado de un bajo nivel de oxígeno disuelto en el agua.

A los pocos días el Grupo de Trabajo de la Bahía Vizcaína entregó al Gobierno de Miami-Dade un diagnóstico con más de 600 recomendaciones para “salvar” este ecosistema.

“La salud de la bahía está en estado de emergencia y en un punto de inflexión hacia un colapso ecológico irreversible”, advirtió Irela Bagué, presidenta del Grupo de Trabajo.

La Bahía Vizcaína forma parte de la vía fluvial intercostal del Atlántico en el sur de Florida y tiene aproximadamente 40 millas (64 km) de largo, y entre 2 y 10 millas (3 y 16 km) de ancho.

Forma un “ecosistema marino dinámico y diverso con costas de manglares (…), islas desarrolladas y no desarrolladas y arrecifes de coral vivos”, según la web del condado.

Proporciona además un hogar para todo tipo de vida marina como camarones rosados, cangrejos de piedra, pastos marinos, manatíes, delfines y una asombrosa variedad de aves zancudas, añade el portal oficial. EFEverde

 

Te puede interesar:

 

El alcalde de Miami pide detener venta de fertilizantes para proteger la bahía

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com