RED NATURA 2000

Finaliza un proyecto Life que ha involucrado a 320 voluntarios en la Red Natura 2000

Life Followers Imagen: ©SEO/BirdLife

El proyecto LIFE Followers, de SEO/BirdLife, ha finalizado, tras 11.000 jornadas de trabajo con jóvenes y voluntarios, su andadura en beneficio de los espacios de la Red Natura 2000.

Más de 320 jóvenes entre 18 y 30 años han participado en los tres últimos años en este proyecto europeo, cuyo objetivo ha sido preservar, concienciar y proteger la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos de la Unión Europea

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Es la primera vez que una ONG en España ha conseguido que el medio ambiente entre a formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, una nueva iniciativa de la Unión Europea para crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— en beneficio de comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Todo ello ha sido posible gracias a SEO/BirdLife, que ha conseguido involucrar a más de 320 jóvenes en su último proyecto de voluntariado juvenil, LIFE Followers, que durante tres años ha trabajado con los jóvenes participantes de toda España en la preservación de la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos de la Unión Europea.

El proyecto ha despertado el interés de más de 1.400 jóvenes, que se han inscrito para pertenecer a este cuerpo de jóvenes voluntarios, de los cuales 320 han sido seleccionados para participar en las 42 jornadas de trabajo que se exigen para ser un “Follower”.

Todos ellos con el objetivo de proteger y preservar la Red Natura 2000 y sus valores naturales, que ocupan un 27 por ciento del territorio nacional.

Followers en Madrid

Los jóvenes followers con edades comprendidas entre los 18 y 30 años han trabajado en diversos proyectos medioambientales en lugares como la Comunidad de Madrid, donde el “Equipo Followers Tendidos”, formado por 60 jóvenes voluntarios, ha revisado cerca de 1.000 apoyos en tendidos eléctricos.

La conservación de diferentes especies también ha sido el objetivo de la campaña “Efectos trampa”, proyecto propuesto directamente por los voluntarios que han revisado y mapeado más de un centenar de puntos de la Red Natura 2000 con 531 individuos rescatados: 418 animales vivos salvados y la denuncia del centenar de ejemplares muertos encontrados en puntos peligrosos de la región.

Además, se ha trabajado en la revisión y mapeo de especies de plantas exóticas invasoras en la vega del Jarama, la construcción de nidales, se han adaptado los trabajos a la situación sanitaria actual y se ha trabajado en diversos proyectos como la revisión de las webcams instaladas en nidos, o incrementado la formación en programas de seguimiento a distancia, entre otros. También han trabajado desde el proyecto “Salvamento aguilucho cenizo”, con más de 30 voluntarios desde la provincia de Segovia en la localización de 65 nidos y logrando salvar a tiempo a medio centenar de polluelos.

Followers en Valencia

En el Parque Natural de la Albufera, se han realizado trabajos de evaluación y gestión de vegetación en el sistema dunar, con mapeo de rutas, localización de puntos afectados y retirada de especies de plantas exóticas invasoras.

Además, los jóvenes followers han colaborado en campañas de seguimiento y protección de chorlitejo patinegro, colocación de cajas nido para la lechuza común en los arrozales de la Albufera o seguimiento de colonias de martinete.

Followers en Doñana

Lugares como Doñana han dado la bienvenida a estos jóvenes participantes y gracias a ellos se han extendido los trabajos de conservación en el Parque Nacional y su área de influencia. Se ha retirado vegetación invasora, anillado más de 3.500 aves, recogido plomo en el Cerro de los Ánsares, repoblado zonas afectadas por el incendio de 2017 o sensibilización de público visitante, entre otras muchas.

Followers en el Delta del Ebro

Los jóvenes followers han participado en tareas de seguimiento de cangrejo azul, retirada de galápago de Florida, campañas anuales de anillamiento de flamencos o gaviotas, muestreos y retirada de basuraleza (plásticos, etc) y censos y monitorización de la población de aves, entre otros.

Para Pablo de la Nava, coordinador del proyecto en España, “LIFE Followers no ha sido un proyecto más en SEO/BirdLife, es una filosofía de trabajo con el futuro de la conservación de la naturaleza en Europa, una línea de acción en la que la organización lleva trabajando mucho tiempo y que gracias a este proyecto y su financiación ha podido desarrollar con mayor intensidad. La inscripción de más de 1.400 jóvenes demuestra la inquietud y la motivación de los jóvenes por la preservación del medio natural y una línea de acción que debe continuar indefinidamente”.

El proyecto, que finaliza tras casi tres años de trabajo de campo, ha dejado a las puertas a más de 1.000 jóvenes con los que se espera “poder seguir colaborando en el futuro”, señala de la Nava.

“Seguiremos buscando nuevas opciones de financiación para dar salida a esta inquietud creciente y continuidad a todos los datos que a lo largo de estos años hemos recabado”.

Un proyecto de oportunidades

Además, se ha habilitado una bolsa de trabajo para que estos jóvenes puedan optar en red a posibles vacantes de voluntariado y empleo remunerado que surjan relacionadas con los proyectos encabezados por la organización u otras oportunidades relacionadas con la conservación de la naturaleza.

Para Ainhoa Gutierrez, voluntaria en Madrid, “las más de 40 jornadas realizadas han sido todo un regalo. He aprendido, me he divertido, me han hecho salir de mi rutina diaria y conectar con la naturaleza. Ha sido muy reconfortante que esta organización se haya podido unir a un proyecto europeo tan ambicioso de concienciación de conservación de la naturaleza en los más jóvenes”.

Joaquín Revuelta, voluntario en Cantabria, subraya que su paso por LIFE Followers “ha sido una gran experiencia que me ha permitido profundizar en mis conocimientos sobre aves y adquirir nuevas habilidades y destrezas como profesional del medio ambiente. Recomiendo la experiencia tanto a estudiantes como a jóvenes interesados en las aves y en el sector medioambiental en general”.




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid