DESASTRES INUNDACIONES

Proyecto Life Ebro Resilience para recuperación de cuenca pasa fase decisiva

Ebro a su paso por Alfaro facilitada por el Miteco. EFE

El proyecto Life Ebro Resilience P1, con medidas de prevención, protección y recuperación de la cuenca del río ante las inundaciones, ha pasado a la segunda fase decisiva de la convocatoria europea del Programa Life 2020, tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea (CE) al documento de síntesis.

La iniciativa, presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) junto con la Confederación Hidrológica del Ebro y los gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón, accede ahora a la fase definitiva de selección, según un comunicado del Miteco remitido este jueves.

El Life Ebro Resilience P1 está previsto que tenga una duración de seis años y un presupuesto total de 12.198.000 euros, para el que se solicita a la UE una cofinanciación del 55 %.

A partir de ahora, las instituciones que participan en esta iniciativa tienen hasta el próximo 15 de febrero para presentar la propuesta completa del proyecto, cuando se conocerán las propuestas que alcancen la tercera fase de negociación y ajustes finales, de las que saldrán las finalistas que firmarán el acuerdo de cofinanciación.

Ecosistemas fluviales y resiliencia

El proyecto tiene como objetivo mejorar los ecosistemas fluviales, incrementar la resiliencia a las inundaciones para que la recuperación de la actividad habitual pueda efectuarse en el menor tiempo y con el menor coste posible, entre otros.

Se trata de un proyecto piloto de carácter demostrativo que desarrolla parte de estas medidas en dos zonas concretas del tramo medio del Ebro: una entre las localidades de Alfaro (La Rioja) y Arguedas (Navarra), y otra, en el tramo Osera de Ebro-Fuentes de Ebro (Aragón).

Estas zonas sufren de forma habitual importantes daños económicos derivados de las inundaciones, por lo que existe una degradación del espacio fluvial que impide, entre otras cuestiones, la función de laminación de avenidas.

Estrategia Ebro Resilience

La Estrategia Ebro Resilience forma parte del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro y pretende reducir el riesgo de inundación y contribuir a mejorar el estado del río Ebro en un territorio que abarca 325 kilómetros de este río y discurre por 62 términos municipales de La Rioja, Navarra y Aragón.

En la convocatoria se presentaron más de 1.500 propuestas procedentes de todos los países de la UE, con un presupuesto total de más de 5.100 millones de euros, solicitando cofinanciación por importe de cerca de 2.800 millones de euros.

Aumento de solicitudes

Del total de estas propuestas, cerca de 840 solicitudes corresponden al subprograma de Medio Ambiente, que supone un 50 % más que otros años y de ellas se han seleccionado en esta primera fase 130 iniciativas, entre las que figura Life Ebro Resilience.

El resto de solicitudes se distribuyen entre los subprogramas Naturaleza y Biodiversidad (28 %) y Gobernanza (16 %). EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com