CRISIS CLIMÁTICA

Proyecto Gran Simio alerta de que la crisis climática dejará al descubierto nuevos virus

Gran Simio Glaciar Khumbu en Nepal. EFE/Alex Treadway/ICIMOD

Proyecto Gran Simio ha advertido este lunes de que la crisis climática dejará al descubierto nuevos virus, actualmente enterrados en glaciares, y desastres de consecuencias imprevisibles.

En un comunicado, Proyecto Gran Simio subraya que el cambio climático constituye una de las principales amenazas para los ecosistemas a nivel mundial y es uno de los desafíos ambientales y de desarrollo más urgentes a los que debe enfrentarse la humanidad, con peores e irreversibles consecuencias que la pandemia de la COVID-19.

El texto recuerda que el 80 por ciento de la población española vive en áreas urbanas y son precisamente estas zonas las más vulnerables frente al cambio climático y la contaminación atmosférica.

crisis climática

Imagen: ©Proyecto Gran Simio

Recomendaciones de la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), compuesta por 1.400 organizaciones, entre las que figura Proyecto Gran Simio, ha elaborado un decálogo con recomendaciones contra la crisis climática, dirigido a las administraciones estatal y autonómicas y que ha entregado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El objetivo de la UICN es ayudar a desarrollar estrategias de adaptación y de mitigación para ser incluidas en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, indica el comunicado de Proyecto Gran Simio.

Asimismo, insta a que la nueva Ley Nacional de Adaptación incluya un artículo que exija a las autoridades de municipios, ciudades, provincias y regiones a que expongan públicamente todas las medidas, investigaciones y políticas que tienen previsto llevar a cabo contra el cambio climático, con objeto de avanzar en transparencia y contribuir a la elaboración de una lista de las iniciativas que se pongan en marcha en en todo el país.

Voluntad política contra la crisis climática

“Con voluntad política podemos hacer retroceder en poco tiempo las consecuencias graves derivadas del cambio climático”, señala Pedro Pozas, director ejecutivo de Proyecto Gran Simio en España.

Pozas destaca entre las medidas incluidas en el decálogo potenciar el transporte público, facilitar la creación de huertos urbanos, impulsar áreas verdes en las ciudades, fomentar la energía solar, evitar el uso de insecticidas y químicos en agricultura o reducir el consumo de carne.

E insta a que “se tomen en serio estas recomendaciones por el bien del futuro de la humanidad y sobre todo de nuestro país, que será uno de los más castigados de la Unión Europea”. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com