CORONAVIRUS PANDEMIA

Piden al Gobierno autorizar la atención a los animales en cautividad

Imagen facilitada por el Proyecto Gran Simio. EFE

El Proyecto Gran Simio ha pedido al Gobierno que durante el estado de alerta por el COVID-19 los cuidadores puedan atender a los animales que viven cautivos en diferentes recintos, petición que ha cursado el senador Carles Mulet en una pregunta sobre las medidas adoptadas.

Mulet, de Izquierda Confederal y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), pregunta al Gobierno sobre las medidas tomadas para la atención de esas especies, según un comunicado.

Autorización de entrada de los cuidadores a los recintos

El Proyecto Gran Simio ha alertado a las autoridades y responsables de centros privados sobre las necesidades de los animales que viven en cautividad en algunos lugares a pesar de que los mismos deban permanecer cerrados tras el decreto de estado de alarma sanitaria producido por el COVID-19.

Piden desde la entidad que a pesar de que los centros están cerrados al público, los animales puedan ser atendidos por sus cuidadores y salir de sus jaulas dormitorio para pasar las horas del día en los espacios abiertos en esos recintos.

Con ese objetivo, desde Proyecto Gran Simio se solicita la autorización para que los cuidadores se desplacen y con los equipos de protección necesarios para no contagiar ni ser contagiados por el coronavirus.

Riesgo de contagio del Covid-19

Desde Proyecto Gran Simio explican que por razones genéticas cercanas a los humanos se puede producir contagio bidireccional especialmente entre los grandes simios y otros primates.

Señalan que esta situación “dramática que está viviendo nuestro mundo por un virus procedente de un animal, nos debe de hacer reflexionar profundamente ante pandemias venideras”.

Los ecosistemas naturales “son barreras permanentes que nos protegen de virus que se encuentran latentes en especies exóticas”, sostiene, y añade que la destrucción de la cadena de la vida, hace que esos virus latentes “rompan su estado de letargo y muten saltando a la especie más numerosa ante el peligro de su exterminio”.

Asimismo, el tráfico de especies, la comida de animales salvajes, el empleo de sus partes y derivados para utilizarlos en la medicina tradicional, son sin duda entre otras causas, “factores potentes de transmisión de virus desconocidos por el hombre y que pueden causar exterminios más duros que el propio COVID-19”.

Estudio de las pandemias futuras

Por ello, el Proyecto Gran Simio alienta a la Dirección General de Protección Animal, para que se abra dentro de su ámbito, un Departamento donde reúnan a expertos para analizar y prevenir pandemias futuras.

Piden, asimismo, a los zoológicos, centros de rescate, centros privados, protectoras que no olviden de seguir cuidando a todos los que se encuentran cautivos y a los que tengan primates y grandes simios, que lo sigan haciendo “protegiéndose de los contagios mutuos”.

Animales en cautividad

“Espero que la sociedad que por obligación se mantiene en sus casas sin poder salir y viviendo muchas veces en espacios pequeños, se pongan en el lugar de los animales de un zoo o de los grandes simios encerrados en pequeñas porciones de terreno y sepan lo que es una cautividad”, ha pedido el director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados.

Pozas señala que ignora si se permite a los cuidadores entrar a los centros para continuar con la atención a los animales y hace un llamamiento para que se adopten la medidas urgentes y las Autoridades inspeccionen los centros para verificar el estado en el que se encuentran, ha asegurado. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com