LIFE

Proyecto extremeño recibe en Bruselas el Premio Life 2013 al Medio Ambiente

Proyecto extremeño recibe en Bruselas el Premio Life 2013 al Medio Ambiente

Bruselas (EFEverde).- El proyecto de viviendas sostenibles EDEA, coordinado por la Consejeria de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, recibió hoy en Bruselas el Premio Life 2013 a la innovación y la eficiencia energética.

El proyecto extremeño fue uno de los dieciséis que recibieron la distinción que otorga la Comisión Europea (CE) en el marco de la semana de la sostenibilidad, la llamada “Semana Verde”.

La iniciativa, desarrollada entre 2009-2013, consta de dos prototipos de vivienda, una tradicional y otra que utiliza nuevas tecnologías para la mejor eficiencia energética, lo que permite comparar a tiempo real los indicadores de sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables.

El consejero de Fomento extremeño, Víctor Del Moral, responsable de recoger el galardón, resaltó “el orgullo y el reconocimiento al trabajo que supone este premio para Extremadura”.

Del Moral destacó asimismo que el proyecto se haya desarrollado en viviendas sociales de Extremadura, en régimen de alquiler para familias necesitadas “que -dijo- son las que menos necesitan gastar en las facturas energéticas”.

La CE alabó que el proyecto se centrase en la renovación de viviendas ya existentes, algunas construidas hace décadas, por ajustarse a las demandas de renovación urbana en las regiones europeas que pide Bruselas.

La Junta de Extremadura decidió respaldar la iniciativa al considerar su potencial para la mejora de la calidad de vida al tiempo que se disminuyan los gastos energéticos familiares y, más allá, la demanda energética común, destacó el consejero.

Del Moral subrayó asimismo los beneficios económicos y medioambientales que se pueden derivar al emplear menos materias primas y recursos no renovables.

El proyecto EDEA ha supuesto la inversión 2,5 millones de euros. El 44 % ha sido financiado por la Unión Europea (UE), el 40 % por Extremadura y el resto, ha sido inversión de empresas privadas que han querido probar y desarrollar sus tecnologías.EFE

lm-lmi/emm/rs

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com