CRISIS CLIMÁTICA

Concluye un proyecto que impulsa la cooperación ibérica en adaptación climática

Un incendio declarado en el transfronterizo entre España y Portugal. EFE/Brais Lorenzo/ARCHIVO

Concluye el proyecto europeo LIFE SHARA, centrado en aumentar la sensibilización sobre la adaptación al cambio climático, tras cinco años en los que ha impulsado la cooperación climática entre España y Portugal.

Así lo ha asegurado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que a través de la Fundación Biodiversidad ha coordinado esta iniciativa de más de 1,5 millones de euros y cofinanciada al 57 % por los fondos europeos LIFE, que fomentan la acción climática y ecológica.

Según el Miteco, LIFE SHARA ha favorecido la cooperación entre España y Portugal al facilitar el intercambio de información sobre «vulnerabilidades compartidas» frente a la crisis climática, y ha servido también para «estrechar vínculos» con la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En el marco de esta relación bilateral hispano-lusa en la adaptación a los efectos del calentamiento global, se han celebrado dos seminarios técnicos (sobre los retos para la gestión del agua y para los sistemas agrosilvopastorales en ambos países), y además se ha organizado la primera Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático.

Este primer encuentro «sentó las bases» para continuar con los trabajos de cooperación entre España y Portugal y «puso de manifiesto la importancia de crear un escenario de colaboración para avanzar en la adaptación al cambio climático», ha apuntado el Miteco.

Otras acciones motivadas por la iniciativa europea incluyen la mejora de la plataforma AdapteCCa, una web de consulta sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático que ahora cuenta con nuevas funciones, como la de visualizar las implicaciones que tendrán diferentes escenarios de emisiones de CO2 en cada región y marco temporal.

El proyecto, en el que han participado en total más de 3.500 personas, ha contado además con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales —a través del Centro Nacional de Educación Ambiental- y la Agencia Portuguesa para el Medio Ambiente.

Concluido el plazo del proyecto, la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático darán continuidad al trabajo iniciado a través del Plan After LIFE SHARA, han asegurado, con el que establecerán «nuevas acciones de difusión y mejora» de la plataforma AdapteCCa, además de otras medidas para consolidar la cooperación con Portugal. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com