UE INNOVACIÓN

Proyecto climático, uno de los dos españoles galardonados por el Instituto Europeo de Innovación EIT

basura El barco de carga MV Bavaria cargado de residuos. EFE/Jun Dumaguing/ARCHIVO

Un proyecto que pretende lograr el ahorro de energía y la reducción de emisiones en el trasporte marítimo es uno de los dos proyectos españoles galardonados este jueves en Budapest por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés).

El premio europeo reconoce las innovaciones en los ámbitos del clima, la igualdad y la salud, informó la entidad comunitaria en un comunicado.

Proyecto climático con el viento como protagonista

La cofundadora de Bound4blue, Cristina Aleixendri Muñoz, se hizo con el premio EIT Mujeres, que reconoce a emprendedoras inspiradoras y a líderes que impulsan la innovación, mientras que Andreu Martínez Climent recibió, en una ceremonia virtual, el premio EIT de Innovadores, que destaca la importancia de los equipos y las personas que han desarrollado productos y servicios de gran impacto.

Según el EIT, Aleixendri Muñoz  busca usar el viento como método de propulsión para grandes buques pero con tecnología de última generación, con el objetivo de ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

La ganadora de uno de los premios EIT expresó su optimismo de que se pueda “revertir la situación de las mujeres en lo que respecta a la tecnología y al espíritu emprendedor”.

“Si cada emprendedora empodera a dos mujeres para que se unan al ecosistema de las start-ups y las apoya para que se conviertan en empresarias tecnológicas, el aumento del número de mujeres en la tecnología y el espíritu emprendedor no sería incremental sino exponencial, que es lo que necesitamos», dijo desde Barcelona Cristina Aleixandri.

Innovación y calidad de vida

Por su parte, Martínez Climent, cuyo proyecto ACORYS investiga soluciones innovadoras para evitar accidentes cardiovasculares, destacó que el objetivo final de sus acciones “es mejorar la calidad de vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales médicos”.

“La Comunidad EIT ha apoyado ámbitos como la inversión, la gestión y el acceso al mercado, que están ayudando a crear un equipo que haga progresar y triunfar a la innovación», agregó Andreu Martínez Climent, quien trabaja en la Universidad Politécnica de Valencia.

Ambos galardonados recibirán un premio de 50.000 euros.

Los demás ganadores, que se impusieron a un total de 26 finalistas, son emprendedores de Alemania, Dinamarca y Suecia.

El EIT es un órgano independiente de la UE que forma parte de “Horizonte 2020”, el programa marco de Investigación e Innovación de la UE.

El instituto, con sede en Budapest, apoya el desarrollo de colaboraciones paneuropeas –comunidades de innovación y conocimiento del EIT– entre universidades, laboratorios de investigación y empresas. EFEverde

ç

Más informacíón sobre adaptación climática en www.lifewatercool.com




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com